Enseñanza de las ciencias naturales en un cuarto grado de educación primaria

Páginas: 83 (20518 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

El tema de este análisis de experiencia es La enseñanza de las Ciencias Naturales en un grupo de cuarto grado de Educación Primaria. El motivo por el que me interese por éste fueron las experiencias obtenidas durante las prácticas realizadas de semestres anteriores, ya que pude percatarme de una problemática constante en todas ellas, la cual es el poco tiempo que los maestros lededican a esta importante asignatura, incluso el Plan y Programas de Estudios de Educación Primaria destina únicamente tres horas a la semana para el análisis de los contenidos de esta asignatura. El grupo en el cual realice mi Trabajo Docente del 7° y 8° semestre, no fue la excepción, pues se observó que la maestra de grupo daba pocas clases de Ciencias Naturales y que por este motivo los alumnospierden el interés por temas tan importantes como la salud, tanto de ellos como de las demás personas; un ejemplo es el hecho de que a pesar de conocer los daños que puede tener su cuerpo cuando juegan a agredirse físicamente continúan haciéndolo.

Otro aspecto por el cual me llamó la atención es que al realizar una encuesta para conocer la opinión de los niños acerca de las Ciencias Naturales,me di cuenta de que esta asignatura es muy interesante para ellos, sin embargo la actitud que presentaron durante las primeras clases de esta materia no coincidieron en la totalidad con el resultado de las encuestas. Una de las principales razones por las que creo que esto se presenta en el grupo de práctica, es entre otras, la falta de dominio de contenidos de enseñanza, la capacidad decomunicación con los alumnos, la planificación y uso de estrategias empleadas en la asignatura de Ciencias Naturales.

También responde a la inquietud cada vez más evidente de la alfabetización científica la cual constituye el conocimiento que necesitamos para comprender temas públicos.

Para la realización del desarrollo del tema anteriormente expuesto se plantearon los siguientes propósitos:

•Conocer cómo se pueden aprovechar los recursos educativos y el medio natural en la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en la enseñanza de Ciencias Naturales para la elaboración de estrategias didácticas que propicien el mejoramiento del desempeño docente.

• Conocer los intereses y necesidades de los alumnos que permitan orientar las actividades en laenseñanza de las Ciencias Naturales para la realización de una práctica docente acorde al desarrollo cognitivo de los alumnos.

Las actividades con las cuales reuní la información para conformar mi documento recepcional son las siguientes:

• Aplicar encuesta a los alumnos para conocer los intereses que tienen sobre las Ciencias Naturales y para saber qué carrera les gustaría estudiar.

•Realizar investigación bibliográfica referida a mi tema.

• Aplicación de diversas estrategias de la materia de Ciencias Naturales.

• Observación de las actitudes de los alumnos en las diferentes sesiones de Ciencias Naturales.

• Encuestar a los alumnos acerca de lo que les ha gustado o disgustado de la clase de Ciencias Naturales.

• Examen de los contenidos con los cualesestuve trabajando en el periodo de práctica.

Una de las principales dificultades a las que me enfrenté fue el control de grupo y el hecho de que los alumnos estaban acostumbrados en la clase de Ciencias Naturales a realizar el resumen de la lección sin ser bien analizada y que las actividades de vamos a explorar o manos a la obra ocasionalmente las realizaban y generalmente eran de tarea.

Lamayor utilidad que me reporta este análisis de experiencia es la de mejorar mi práctica docente ya que al ir revisando la información bibliográfica tuve más herramientas para armar las estrategias didácticas. También que el conocer a los alumnos me facilitará la dinámica de las clases en especial cuando se realicen en equipos.

Este trabajo recepcional esta dividido en tres apartados. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de las ciencias naturales en un cuarto grado de educación primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la educacion primaria
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Un Grupo De Tercer Grado De Educación Primaria Plan 1993
  • La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Educacion Primaria De Educacion Formal
  • ¿Qué importancia tiene la enseñanza de las ciencias naturales en educación primaria?
  • La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal.
  • Como enseñar ciencias naturales en educacion primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS