Enseñanza de las ciencias Sociles. Iaies Gustavo y Analia Segal cap. 4

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
La escuela primaria y las ciencias sociales: una mirada hacia atrás y hacia adelante. Iaies Gustavo y Analia Segal
Durante mucho tiempo la didáctica fue considerada una simple discusión metodológica que poco podía apostar a la definición de las reformas educativas. Actualmente se ha r posicionado en un contexto de debates por la mejora en calidad de educación, ocupando un lugar central en eldebate de las discusiones educativas.
Este cambio exige una revisión de muchos aspectos que incluye en análisis de lo realizado y producido hasta el momento, las nuevas características que debe adquirir la discusión didáctica.
Un poco de historia:
El discurso de los próceres: la enseñanza de las ciencias sociales no llego a las aulas con las intenciones centrales de transmitir contenidos oaprendizajes en sentido estricto. No se trata de lograr la formación de conocimientos y habilidades cognitivas o físicas sino especialmente de favorecer, a través de su enseñanza, un proceso de identificación con los valores de la nacionalidad, intento necesario de una sociedad cuyo caudal in migratorio era tan importante. Los promotores de la ley 1420 se proponían generar a través del conocimientode los próceres, de las gestas patrias y del territorio argentino, un espacio en donde los italianos, polacos, españoles, etc, se sentirían parte de lo mismo.
En la actualidad la figura de los próceres ha perdido fuerza emotiva, estas figuras y sus gestas siguen muy presentes en el trabajo del aula, actuando muchas veces como organizadores del programa escolar.
Estas gestas son transformadas encontenidos curriculares a través de la memorización de datos que habitualmente son nombres, fechas o lugares.
En muchas escuelas esas lógicas se repiten en cada con grado, generalmente vuelve a encontrarse con los mismos contenidos que vieron el año anterior, visto de la misma forma y en mismo orden. Esta situación parecería no ser cuestionada ni por el docente ni el alumno.
La escuela hacriticado largamente la enseñanza centrada en una supuesta erudición relativa a la historia de los próceres.
Actualmente la historia de los próceres aparece defenestrada, y arece difícil reconocer algún valor. Hay que reconocer en esta historia de los próceres la claridad respecto del papel de la escuela en la transmisión de valores ha de ser un tema central de la discusión pedagógica. Esprobable que el error resida en limitar los contenidos del área exclusivamente a este aspecto.
Las nuevas metodologías: en la década del 60´con la llegada de los métodos audiovisuales la escuela intento desafiar el aburrimiento generado por la historia y la geografía escolar. Los pizarrones magnéticos, las diapositivas, los franelográfos y los retroproyectores ocuparon el centro de la escena.
En lamayoría de los casos estos cambios no desafiaban el contrato subyacente. Los niños seguían memorizando.
Estas reformas se concentraron en lo que podríamos denominar un sector innovador del sistema educativo, la mayor parte sigue proponiendo a un docente que parado en frente resaltaba aspectos de la historia heroica de nuestro país. Tanto estos docentes como aquellos apelaban a los mediosaudiovisuales transmitían los mismo contenidos pero utilizando canales distintos. Las nuevas metodologías aportaron la intención de pensar en los canales de transmisión de los contenidos utilizados por el docente.

Los mejores próceres: en los 70’ encontraron a la argentina en una fuerte disputa ideológica de la que la historia también participo. Se debatían versiones distintas de nuestro pasado.Los mismos llegaron a algunos sectores de la escuela como la discusión por los mejores próceres. Se trataba de definir si los bueno eran sarmiento o Rosas, entre otros.
En algunos sectores del sistema educativo irrumpió una versión de la historia que trataba de construir nuevos próceres y al mismo tiempo proponer metodologías para generar la identificación con esas nuevas versiones.
Se busco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Enseñar Ciencia Cap. 4
  • Resumen Iaies y Segal
  • ciencias sociles
  • ciencias sociles
  • Cap 4
  • Cap 4
  • CAP 4
  • CAP 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS