Enseñanza de valores en la escuela

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Planificación de las clases explícitamente orientadas a enseñar valores

La enseñanza de valores en la escuela tiene que estar basada en la cotidianeidad escolar más las actividades específicas.

Algunas convicciones sobre la enseñanza en valores

No es cierto que todo el que no gana pierde. En ese lugar entre ganar y perder anida la sensibilidad humana.
Paul Waslawic plantea que muchoshombres parecen estar convencidos que no hay más que una manera correcta de ver la realidad: la propia de cada uno; esto lo lleva a vivir en una inacabable competencia en la que unos ganan y otros pierden. Según este razonamiento habría una especie de equilibrio que el autor denomina “Sumas a Cero”, por ejemplo si alguien esta alegre, no tardaremos en encontrar a alguien triste. La lógica de sumasa cero sostiene un principio bidimensional:”quien no está conmigo, está contra mi”. Según esta forma de ver el mundo no hay lugar para la sensibilidad. Sin embargo existe una tercera dimensión, un más allá de estas leyes de juego una forma de ver las relaciones humanas como”Sumas a No Cero”. Es la que no está reglada, la que no es especulativa, la que hacemos sin esperar nada a cambio. Es laque rompe con el principio de “Sumas a Cero” proponiendo que el bien que hacemos ayude a construir una mejor sociedad para todos.

Desconfiamos de algunos “pares opuestos”: hecho-valor y pensar-sentir

Es falsa la dicotomía entre hecho y valor. No existen hechos que se producen de manera neutra ni existen interpretaciones subjetivas. Todas las miradas valoran. Hay hechos, sonidos, olores queno registramos por estar conformados, potenciados y limitados por nuestras posibilidades físicas y por nuestra educación. Son importantes entonces las negociaciones de significados, que implica la aceptación de que existen diversas miradas sobre el mismo hecho. Por ejemplo en un contexto de libertad no todos los niños van a ver lo mismo: algunos verán detalles que son “invisibles” para otros,otros van a “ver” la totalidad y las interrelaciones, a otros les atraerá más la escenografía, etc. Lo que queda en claro es que cualquier recorte o interpretación lleva consigo una carga valorativa.
Mientras tanto los opuestos no son tales, sino son diferentes dimensiones de la misma experiencia. Por lo tanto no solo se educa en el pensamiento, sino también en el sentir. Sostener la unidadpensamiento/emoción es considerar a la persona como una unidad múltiple e indivisible.

Todos tenemos algo que ver con lo que nos pasa

Nuestras acciones no son inocuas. Tampoco aunque parezca paradójico nuestra indiferencia. Todos somos parte de la sociedad en la que vivimos y todos tenemos la misma responsabilidad.

La solidaridad: una “lente” con la que se puede ver cualquier situación

Lasolidaridad no solo se aplica a las necesidades extremas, sino a cualquier vínculo interpersonal. Prácticamente toda situación puede ser vista desde este lugar, en el que la persona está o no está atenta a la necesidad del otro. Se expresa siempre como un carácter propio, inherente de toda relación humana.

Todos somos mayores y menores. Los niños también

Definamos como mayor a aquel que tienela posibilidad de hacer algo por el otro. Por otro lado menor es aquel que necesita. Su minoría da cuenta de carencias.
Todos somos mayores y menores según dónde, cuándo y con quién estemos. Todos los que necesitan tienen algo para dar y siempre podemos encontrar a alguien que necesite de alguna mayoría. Esta condición que los seres humanos compartimos, independientemente de la edad, es la quenos hace iguales a los otros.

Etapas para incluir en el diseño de actividades explícitamente orientadas a enseñar valores.

 Acercamiento sensible
 Reflexión enriquecida
 Acción

Toda actividad diseñada para la enseñanza de valores parte desde la mirada atenta. Esta facilita que cada sujeto vincule las necesidades a las que se acerca sensiblemente. Por otra parte estas clases tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de valores en la escuela
  • La enseñanza de los valores en la escuela
  • La enseñanza de los valores en la escuela primaria
  • Enseñar valores en la escuela secundaria
  • La enseñanza de valores en la escuela
  • La Enseñanza De La Ética Y Los Valores En La Escuela
  • Como enseñar valores en la escuela
  • La Enseñanza De Valores En La Escuela Multigrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS