Enseñanza Del Derecho Sin Derecho

Páginas: 47 (11586 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Introducción



Nos ha seducido abordar un tema que ha sido una constante discursiva, dialógica y problemática en tanto como estudiantes de Derecho como egresados y presentes abogados.

¿Qué profesionales jurídicos estamos formando?

Para ello, para socavar en una intencionalidad científica manifiesta es que debimos reestructurar todas las series de ideas y divagaciones emergentes deesas infinidades de charlas críticas para asumirlas en un cuerpo común que pretende adquirir un espacio metódico. Un trabajo intelectual que valga la pena ser tenido en cuenta.

La enseñanza del Derecho es para el estudiante, como para el jurista como para la sociedad toda una discusión que hace a la sociedad misma ser lo que pretende ser. O sea aprehender el Derecho, plantearlo y aplicarlo es unacuestión insoslayable a la hora de definir un determinado tiempo histórico, una determinada forma cultural existente en lo más práctico que puede hacer a la comunidad como tal: la manera de resolver sus conflictos.

El trabajo adquirirá una nítida exposición contextual tanto sobre las ciencias sociales como sobre el Derecho como una rama de las ciencias sociales, fijando posiciones con respectoa estos puntos previamente a desarrollar una teoría superadora. La posición critica del Derecho a adoptar constituirá el entramado a seguir para comprender que el azar en la enseñanza del Derecho no existe y que si uno es de la forma en que lo vemos y sufrimos es porque ese espacio formador debe tener un objetivo predispuesto y una manera de alcanzarlo.

Empezar disgregando sobre cienciassociales será el marco propicio para construir el camino de comprensión sobre los temas a seguir entendiendo a las ciencias sociales como un mero discurso del poder con las implicancias y derivaciones que ese discurso trae, con las repercusiones históricas y culturales con que ese despliegue de poder presentará al ser humano una determinada forma de ver y desarrollar el conocimiento.

El Derechocomo ciencia quien no escapa, más aún, siendo el discurso del poder mismo, el arma de dominación desplegada de hombres hacia hombres, el motor divisorio entre los que mandan y obedecen. Un discurso creado, hecho, esgrimido, desplegado y hasta ajeado y destruido por las clases que detentan sobre él su neta existencia. Que menta una pretendida objetividad en sus actos, formas y rituales que solo hacenesconder un juego entendido de unos pocos utilizado para someter a la mayoría bajo un deber ser impuesto y asumido como lo que debe ser.

El Derecho como enseñanza y consecuencia de estas formas de construir el discurso y el conocimiento. Una enseñanza que no puede ser otorgada y ofrecida de otra manera que la manera del discurso del poder. De corte dogmático, tradicional y privatista como losestandartes sublimes y celebres para formar juristas acríticos de una realidad, que en vez de ser asimilada y entendida termina absorbiéndolos; aplastando todo luz, todo resquicio a la innovación progresista, a la imaginación arma genuina del espíritu libre de todo ser humano.



I - Posición Crítica sobre las mentadas ciencias sociales

Metodología científica y epistemología de lasciencias sociales.

Hay varias posturas que critican a las ciencias sociales su falta de veracidad en cuanto a que no es posible establecer con fidelidad un acontecimiento socio/cultual con una regularidad probatoria tal que se pueda decir que lleguen a los estándares de una disciplina rigurosamente científica. Hay sin embargo unos críticos que llevan este pesimismo gnoseológico a extremosverdaderamente notables y que ponen en cuestión no ya solo a las ciencias sociales sino también a las ciencia en si como disciplina en general tal es el caso de Paul Feyerabend este sostiene curiosamente en uno de sus últimos escritos.

“Según Leucipo el vacio es el no ser y el vacio existe (Aristóteles, Metafísica, 985 b), un sinsentido evidente desde el punto de vista moderno. Y sin embargo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del derecho
  • La enseñanza del Derecho
  • Enseñanza clínica del derecho
  • Introducción de los objetivos, de la enseñanza del derecho
  • LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ¿COFRADÍA O ARCHICOFRADÍA?
  • Como enseñar derechos humanos
  • el estudio y la enseñanza del derecho
  • La enseñanza del Derecho de Miguel Carbonell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS