Enseñanza del derecho

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PONENCIA

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO CLASICO EN SU VERTIENTE GERMANICO FRANCESA :

Los estudiantes de la carrera de Derecho que

llegan generalmente con una gran vocación, les resulta difícil aceptar la enseñanza de un Sistema de Derecho aparentemente muerto, anquilosado, momificado, y se preguntan ¿qué utilidad tiene estudiar la Ley de las 12 Tablas o lasConstituciones Imperiales Romanas para el futuro ejercicio de su profesión ?

La maestría Pedagógica de los

Profesores en cualquier Universidad entraría a jugar su papel de convencimiento y de interés en el alumnado alertándoles en forma amena y no compulsiva u obligatoria que en toda Universidad que se respete la enseñanza del DERECHO ROMANO GERMÁNICO FRANCÉS debe mantenerse:1.- Como basamento y piedra angular de todo
Ordenamiento Jurídico desde Roma, en toda Europa continental y posteriormente en América denominada Iberoamérica.

2.- Que, este Sistema de Derecho es impres-

= 2 =

cindible para entender no solo las Instituciones sino ciertas expresiones jurídicas de uso frecuente en el vocabulario jurídico.3.- Que, este Sistema Jurídico es fuente
renovada de conocimiento que se amalgaman y le permiten un mejor entendimiento y comprensión de otras ramas del Derecho. Difícil es entender el Derecho Civil, Derecho de Familia, Obligaciones y Contratos, Sucesiones y otras ramas del frondoso árbol jurídico sin por lo menos un “barniz” en Universidades monolíticas y pluridiciplinarias , meparecería prudente que ya desde finales de preparatoria se publicite o se hagan referencia a la importancia del Derecho Romano en los futuros licenciados.

4.- Sin embargo es necesario en estos tiem-
pos escribir en forma mas amena, menos agobiante sin tantas citas latinas ininteligibles para el estudiante que ya no cursa lengua latina nuevos manuales, textos y hasta sinopsisque por supuesto no reduzcan ni calidad académica ni literaria de los mismos se insistirá en que el sistema Jurídico Romano Germánico Francés es ante todo un Sistema Histórico , Social , Económico que a decursado y se ha mantenido a través de los tiempos por su exquisita cultura y precisa calificación de hechos he instituciones.

5.- Si posible fuese a manera de asignaturaoptativa o electiva alguna Historia del Derecho Romano como antiguamente se hacia una primera parte que es la historia externa del Derecho Romano y otra interna acerca de las Instituciones.

= 3 =

6.- Los Maestros y Profesores de Derecho
Romano deben ser cuidadosamente seleccionados pues trabajaran con una carga secular de Instituciones Jurídicas y a la vez sercapaces de explicar como estas viejas estructuras se reflejan en Códigos, Leyes, Compilaciones y Decretos, del abigarrado mundo jurídico particularmente en México y que difícil seria explicar en que consiste (el estado de Derecho sin estos conocimientos Romanistas).

7.- El Sistema Jurídico Romano Germánico
Francés no puede ser defendido desde posiciones de puro economisismo nisuprimiendo la asignatura para colocar en su lugar del curriculum otras mas atractivas si no como un criterio de que el Derecho es un todo y no puede ser segmentado por interés particulares.

8.- Un componente de investigación básica que
ya se trata de otra latitudes es el de la integracion, algunos le llaman globalizacion otros mundializacion en Europa se le conoce comoUNIDROIT y en lengua inglesa por la escuela de la afamada universidad de Colombia y en boca del profesor Wsttrn Stefani “The biginning of the global low” editorial Colombia pres. 2003 USA.)

9.- los congresos de la ANFADE bien podrían
servir como marco expositivo y para ilustrar a Profesores de otras materias, estudiantes de todos los niveles, profanos del Derecho, la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza del derecho
  • La enseñanza del Derecho
  • Enseñanza clínica del derecho
  • Introducción de los objetivos, de la enseñanza del derecho
  • LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ¿COFRADÍA O ARCHICOFRADÍA?
  • Como enseñar derechos humanos
  • Informática jurídica y enseñanza del derecho.
  • La enseñanza del Derecho de Miguel Carbonell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS