Enseñanza del Saber – Saber de la Enseñanza

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Enseñanza del Saber – Saber de la Enseñanza
Luis Ernesto Behares, Susana Colombo de Corsaro (compiladores)


IV – El acontecimiento didáctico y las aulas

LOS SABERES DESIGNADOS PARA SER ENSEÑADOS:
NATURALEZA Y CARACTERIZACIÓN

Limber Elbio Santos

No todos los objetos de saber son enseñables, por lo que no todos son susceptibles de ser transpuestos al estatuto de objeto de enseñanza.Intentemos recorrer algunos argumentos que explican la relación entre los objetos de saber y los objetos a enseñar~ con los atributos, requisitos y elementos ad hoc que caracterizan y diferencian a los segundos de los primeros. Observemos la naturaleza de los saberes designados para ser enseñados, determinando cuánto de singular hay en ellos en relación con el universo de saberes y cómo operanesos atributos específicos en las instancias de designación.
Tratemos de observar los saberes que son designados para ser enseñados como un estatuto epistemológico intermediario entre los saberes sabios y los saberes enseñados, en los términos de Chevallard. Este estatuto implica una legitimidad epistemológica dada por la disciplina científica en que se origina, pero también supone una legitimidadsocial pautada por la intencionalidad política expresada en la currícula. Su enunciación en los planes curriculares les lleva a adoptar el carácter de contenidos escolares, lo cual habilita a muchos autores a considerar la existencia de saberes escolares y hasta de una epistemología escolar. Se ha analizado el fenómeno de producción de los contenidos escolares desde la teoría curricular casiexclusivamente, ya que la didáctica no ha ofrecido espacios para ello. Esta imposibilidad viene dada por su carácter excesivamente psicologizante donde el sujeto ha predominado sobre el saber.

Michel Verret: la naturaleza de los saberes a enseñar

Es desde la sociología, a través de la figura del sociólogo francés Michel Verret (1975) que se plantea el tema de la imposibilidad de enseñar a losalumnos los saberes: sólo se pueden enseñar sus sustitutos didácticos. Más adelante Chevallard y Joshua (1982) usan el término transposición didáctica para referirse a la noción matemática de distancia. Pero será Chevallard en 1985 quien construya el concepto a partir de los planteos iniciales de Verret y sus aplicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Según Rudolph Bkouche (2005) la propianoción de transposición didáctica es introducida por Michel Verret en Le temps des études Allí expone por vez primera la cuestión de la reorganización del saber en los diferentes contextos institucionales, en referencia a los procesos de desincretización y la separación del saber y de la persona o la despersonalización. La separación de los saberes en disciplinas y de acuerdo a determinadoordenamiento suponen en Verret procesos de uso sistemático de la abstracción analítica y la unión de cuatro razones, económica, política, científica y propiamente escolar en la designación de los saberes a enseñar. Verret señala que no sólo la razón escolar depende de las otras tres y de sus prácticas que le dan soporte, sino que todas las prácticas sociales están pendientes de una sistematización analíticaque las vuelva escolarizables, o mejor, burocráticamente escolarizables.

Según Michel Verret hay saberes enseñables que pasarán luego a ser saberes enseñados y saberes no enseñables o no escolarizables. Verret adopta una visión del modelo de transmisión escolar burocrático que lleva a exigir de los saberes una serie de condiciones que determinan su posibilidad de constituirse en saberesenseñables.

El saber debe permitir su desincretización, dividiendo la práctica teórica en campos limitados, de los cuales se derivan prácticas especializadas. Debe producirse además una separación entre el saber y la persona, en un proceso de despersonalización. Quizás esto pueda extenderse a la separación del saber de su ámbito de producción (investigador, institución, comunidad académica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber Enseñar
  • Saber enseñar en la escuela rural
  • “SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA PRIMARIA”.
  • ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR
  • “Nadie enseña lo que no sabe”
  • Enseñar A Leer A Quienes Ya Saben Leer
  • "Enseñar Exige saber escuchar"
  • Saber 6: Enseñar La Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS