enseñanza matematica

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
3. la enseñanza de las matemáticas tiene lugar en la sociedad y es para los seres humanos que viven en ésta. Esto abarca el estudio de:
El papel de las matemáticas en la sociedad
La sociedad
Contenido cultural, político y económico de la sociedad
Estructura y organización de la sociedad
El individuo y su puesto en la sociedad
Los valores de naturaleza cultural, ideológica y política.Las matemáticas son un instrumento en el desarrollo de la sociedad. Al observarse que en la sociedad no existe una armonía estable, ni un consenso ni una relación de intereses en común, sino que en ella abundan las diferencias y problemáticas en valores e intereses, al estar presente un conflicto entre los que gobiernan la sociedad y los que son gobernados (ciudadanos como individuos), ya quelos primeros hacen sentir a los segundos como unos súbditos en la sociedad, impidiendo que éstos tengan la capacidad y dominio sobre sus vidas tanto sociales como profesionales, y como ciudadanos.
La democracia es una forma de gobierno que capacita al ciudadano para expresar sus ideas u opiniones y para ejercer una influencia en el gobierno, y desarrollo de la sociedad, lo cual difiere fuertementecon ideologías sociales tales como autoritarias y populistas, en donde no se permite que el ciudadano se haga partícipe de los procesos gubernamentales.
La enseñanza de las matemáticas debería ayudar para concientizar a la sociedad de lo “general” que por medio de la constitución, complementación y unidad es que existe el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y la vida de los seres humanos,porque como seres individuales necesitamos de la relación con otros para llevar a cabo nuestros ideales y propósitos al querer lograr objetivos en la vida diaria como en lo social, emocional, sentimental o educativo, y en todas las áreas pertenecientes al desarrollo de la vida humana. Es necesario capacitar a los estudiantes en la escuela para que comprendan, tengan relación con y vivencienel papel de las matemáticas en el mundo, que va más allá de lo que llamamos “conocimiento para la vida diaria”.




4. el trabajo de enseñar matemáticas a los ciudadanos nos llama a que:

Los alumnos tendrán la capacidad de descubrir, comprender y evaluar el uso tanto implícito como explicito que otros hagan de las matemáticas, en contextos fuera de éstas.
Los alumnos obtendrán un sentidoy una experiencia del alcance y las limitaciones del aplicar las matemáticas en situaciones y fenómenos exteriores a éstas.
Los alumnos podrán actuar con confianza, visión de conjunto y de manera creativa dentro de espacios o universos matemáticos.
Los alumnos tendrán la capacidad de comunicarse con otros acerca de temas contenidos en las matemáticas.
Los alumnos adquirirán la idea de loespecial que es la naturaleza de las matemáticas.
Los alumnos conocerán acerca de la relación existente entre las matemáticas y la sociedad.
El cumplir con las anteriores implicaciones, puede parecer muy difícil, pero con que se logren así sean pocas de ellas, representaría un gran avance. Por lo tanto, al notar la complejidad que existe en este cumplimiento de objetivos, lo que se necesita esvoluntad, entrega y compromiso.
Cuando los alumnos adquieren, conocen, comprenden, actúan y encuentran el sentido a la existencia de las matemáticas, podrán impartir sus conocimientos a otros miembros de la sociedad, ya que se empezó desde las escuelas a enseñar sobre la verdadera importancia de porqué enseñamos matemáticas, sembrando en los alumnos (miembros de una sociedad), bases, fundamentosque le permitirán exponer razones, justificaciones reales de esta enseñanza, por encima de lo que muchos creen que es, “conocimiento para la vida diaria”. Ya que esta área abarca muchas cosas más, tales como la tecnología material e inmaterial como a la infraestructura de la sociedad en la cual el individuo como ciudadano se desarrolla en su diario vivir, contribuyendo a la formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS