enseñanza situada

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
¿Qué es el esquema corporal?
Representación que tenemos de nuestro propio cuerpo, de las partes corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diferentes limitaciones.Construcción en la edad preescolar:
Elementos para su consolidación:
EJE CORPORAL: Está representado por la columna vertebral, que asegura la armadura y unidad del tronco y supone la posibilidad deorganización y orientación del esquema en el medio. Reúne varios sistemas:
-Sistema nervioso central, constituido por la médula espinal, limitada a derecha e izquierda por las dos cadenas de nerviosdel sistema nervioso simpático-vegetativo.
-Sistema óseo, constituido por las vértebras.
-Sistema muscular, formado por los músculos del tronco.
Cada sistema juega un rol importante, que hace deleje corporal un elemento importante del esquema corporal investido de funciones tónicas motrices y de orientación espacial, por lo que es fundamental en la construcción del esquema corporal.RELAJACIÓN: Consiste en obtener una descontracción muscular con la ayuda de ejercicios apropiados, y por la estrecha relación con el aspecto psíquico, se acompaña de una sensación de reposo. Al tomar concienciade las contracciones y relajaciones musculares, permite tomar conciencia de los músculos, estado de contracción y relajación, localizar tensiones y adquirir conciencia de los segmentos corporales yesquema corporal.
RESPIRACIÓN: Para la adquisición de esquema corporal, la respiración se trabaja con inspiraciones y espiraciones bucales y nasales, retenciones cortas o apneas, concienciación de laamplitud y capacidad respiratoria, control de frecuencia.
LATERALIDAD: La lateralización consiste en tomar conciencia y conocer el lado dominante del cuerpo, tomando como referencia el eje corporal yes un proceso madurativo y posterior, basado en las experiencias y la actividad motriz y en el que es posible influir con una repercusión importante en la adquisición del esquema corporal y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza situada
  • enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • ensenanza situada
  • Enseñanza situada
  • Enseñanza situada
  • Ensayo De Enseñanza Situada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS