Enseñanza Y Didáctica

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Enseñanza y didáctica
La idea de la enseñanza es enseñar a un número creciente de personas por medio de un maestro, como una manera afectiva de combatir la ignorancia y fortalecer la conciencia,contribuir al desarrollo intelectual y espiritual de los individuos y de la sociedad en su conjunto. El tema de ensenar fue un problema que la didáctica quiso resolver desde hace mucho tiempo, comoseñala Felman en el texto.
“La didáctica (…) brindo métodos instructivos para asegurar el aprendizaje por parte de los alumnos”; según Comenio. Con esto Comenio quiso decir que la didáctica quiere que seenseñe todo a todos. Todos tenemos el mismo derecho a que nos enseñen y aprender como individuos dentro de una sociedad.
Hay dos maneras de concebir la enseñanza, según el autor de texto, Felman, yson: “poner” cosas en la mente de los niños o “sacar” o permitir que se exprese algo de los sujetos.
Felman sostiene que “la enseñanza no se define por el éxito del intento sino por el tipo deactividad”. Es decir, tratar de explicar que la idea es compartir el tema de la enseñanza alumno-docente. Una parte enseña y la otra parte aprende.
Algunas corrientes teóricas plantean que “una enseñanzabien enseñada conduce al logro del aprendizaje”. Quiere decir que si se enseña bien el proceso cognitivo de cada individuo tiene un fin especifico que seria lograr que se aprenda lo que se enseño.La didáctica es una disciplina teórica y no es un campo unitario porque trabaja en conjunto con otras disciplinas como psicología del aprendizaje, filosofía y pedagogía; ya que comparten el mismoobjeto de estudio que es la enseñanza. La misma se ocupa de la enseñanza y es un (…) conjunto de técnicaso modo de hacer las cosas, lo que varia es el sujeto. Según Brousseau (1990).
El autor (Felman)menciona en el texto la siguiente frase: “el mayor desafío que se enfrenta actualmente la didáctica, no consiste en resolver cómo enseñar, sino como ayudar que otros, muchos, enseñen”. Esto es porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • resumen la enseñanza y la competencia didactica
  • Relacion Entre Aprendizaje, Enseñanza Y Didactica.
  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA
  • Didáctica general. La enseñanza
  • La importancia de la didactica en la enseñanza
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza
  • La Enseñanza De La Competencia Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS