Enseñanza

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Comprender y transformar la enseñanza
La educación es un Derecho Humano fundamental, es el catalizador más poderoso para el desarrollo humano.
El desarrollo de la educación favorece directamente eldesarrollo social y económico de una región o un país, pero tambien es básico y previo el desarrollo de las capacidades personales.
El objetivo fundamental de la educación en general y de laeducación escolar en concreto es proporcionar a los ciudadanos y estudiantes una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para participar en la construcción dela sociedad. En este proceso el sistema educativo debería posibilitar que los alumnos. como futuros ciudadanos, reflexionen, construyan y pongan en práctica valores que faciliten la convivencia ensociedades plurales y democráticas, tal como el respeto y la tolerancia, la participación y el diálogo.
La madurez y consolidación de las sociedades democráticas en gran medida viene dada por eldesarrollo de las capacidades individuales y por la capacidad que tenga la sociedad para integrarlas y hacerlas funcionales en los proyectos colectivos.
El concepto de desarrollo también está evolucionado yha pasado de una concepción estrictamente económico a una concepción más humana, ecologista y sostenible en el futuro, incorporando a este concepto el derecho de las futuras generaciones a vivir enun planeta o un país más equilibrado y más justo. Esta interpretación supone la necesidad de un cambio de mentalidad progresiva en todos los ámbitos sociales, en el individual y en el económico, uncambio en el que la educación tiene una función constructora.
En primer lugar se debería revalorizar el papel de la cultura general, subir el nivel medio de educación de la población y hacer que laeducación básica llegue a toda la población. Esto permitiría que los ciudadanos puedan comprender, crear y adquirir a lo largo de su vida nuevas competencias. Asimismo con esta educación básica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS