ENSEÑANZA

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
El trabajo por competencias
Ahora con este nuevo modelo educativo basado en competencias la práctica docente debe transformarse y estar en constante actualización, ya no debe ser la misma como era años atrás, este nuevo enfoque pedagógico exige aún más la práctica profesional del docente, buscando que el maestro de igual forma desarrolle competencias para una mejora de su labor. “En el momentoactual el profesor requiere nuevas estrategias, percepciones, experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a los múltiples interrogantes que se le presentan cada día” (Galvis, R. 2007)
El trabajo debe pasar de ser tradicionalista a uno innovador, en donde el docente este en constante transformación de su práctica, buscando desarrollar las competencias en los alumnos y en él mismo,tratando dar respuesta a los fenómenos que día a día se le presenten dentro del proceso enseñanza aprendizaje.
El trabajo basado en competencias debe potenciar la formación integral del sujeto, para ello debe despertar el interés por aprender en los alumnos, además el docente debe generar los ambientes de aprendizaje en el aula para que se dé una práctica innovadora en donde el profesor no seaúnicamente el centro del proceso, sino que también se involucre a los propios alumnos en la construcción de sus conocimientos así como la puesta en práctica de los mismos, el docente debe pues ser un facilitador dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.
Además de motivar para el aprendizaje en este modelo educativo el docente debe diseñar los escenarios para que se propicie el aprendizaje tomando encuenta diferentes factores como lo son: el contexto sociocultural, económico, histórico, político, geográfico, que se le presentan a los alumnos día a día y puedan ser de relevancia para el educando. “Los docentes deben diseñar los escenarios de aprendizaje de acuerdo con el contexto de sus estudiantes. Esto es así porque la demanda para quien aprende debe ser interesante” (Frade, L. 2009 pág. 90)Se deben de desarrollar en el estudiante habilidades, destrezas y actitudes que le ayuden a interpretar y a transformar lo que acontece en su entorno, buscando adquirir y desarrollar al máximo las competencias para la vida.
Para ello el docente a partir de la realidad que tiene su alumnado deberá adecuar situaciones didácticas para poder potencializar al máximo las competencias necesarias paracrecer íntegramente como persona, favoreciendo el crecimiento personal y social del educando. “El docente es quien tiene la tarea de planear situaciones didácticas que les permitan desarrollar los saberes y los haceres de cada competencia a partir de su propia realidad y necesidades” (Frade, L. 2009 pág. 90)
El docente debe educar hacia lo que se pretende desde la sociedad así como la mismaescuela, respondiendo a las necesidades de aprendizaje que atraviesa cada alumno, de forma que se adapte de la mejor manera para poder salir adelante.
Trabajar por competencias desde un enfoque socioformativo, en donde se debe integrar el saber ser, el saber hacer, el saber conocer, el saber convivir, dirigidos hacia el mejoramiento continuo tanto del docente como de los alumnos, la experiencias yresultados deben llevar a conocer de una mejor manera el contexto en el que se desenvuelve la práctica docente y siempre buscando el desarrollo integral del sujeto. “Podemos formar estudiantes con muchos conocimientos; sin embargo, para que sean competentes es necesario que aprendan a aplicarlos en actividades y problemas con calidad, integrando una actuación ética, con base en los valores yactitudes” (Tobón, S. et al 2010 págs. 11 y 12)
Las actividades que se diseñen dentro del proceso educativo deben ir dirigidas a movilizar los diversos saberes para alcanzar las metas que se pretenden, siempre tomando en cuenta el contexto en el que se está inmerso, buscando una transformación positiva.
El trabajo por competencias involucra también que el docente tenga claridad y conocimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS