Enseñar Cuerpos Organizados De Conocimiento

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Enseñar cuerpos organizados de conocimientos: el modelo integrativo.
El modelo integrativo es una estrategia inductiva diseñada para ayudar a que los alumnos desarrollen una compresión profunda de cuerpos organizados de conocimiento, al mismo tiempo que practican el pensamiento de nivel superior acerca de la información que están estudiando. Considera que el alumno construye su propiacomprensión de los temas que estudia.
Está estrechamente relacionado con el modelo inductivo. Las diferencias más importantes se relacionan con los temas enseñados con cada uno. Este modelo enfoca combinaciones de esas formas específicas de contenido en grandes cuerpos organizados de conocimiento.
Los fundamentos del modelo integrativo están basados en las concepciones de Hilda taba, a la cual se lereconocen los aportes que hace al modelo.
Estructura social del modelo:
Esta estrategia de enseñanza requiere de un ambiente particular en la clase, donde los alumnos se sientan libres de correr riesgos y sugerir conclusiones, conjeturas y evidencias sin tener vergüenza o miedo a las criticas (se tiene que lograr un clima de apoyo).
El clima de apoyo se logra:
1 proporcionando virtualmente toda lainformación que los alumnos necesitan para alcanzar las metas de conocimiento de la clase.
2 comenzando la clase con preguntas de final abierto.
3 proporcionando ayuda desde la enseñanza cuando los alumnos realizan el análisis de la información.
Proveer toda la información que los alumnos necesitan para alcanzar las metas de la clase asegura el éxito de los alumnos, porque pueden elaborar susconclusiones basándose en información que ven, en lugar de la información que pueden o no recordad. Al mismo tiempo las preguntas y los trabajos con final abierto permiten que los estudiantes respondan a sus propias percepciones y a su propio pensamiento, sin temor a fallar. Además las preguntas de final abierto se consideran eficaces para estimular la participación de los alumnos que provienende minorías culturales. Las preguntas con final abierto, pueden ayudar en gran medida a promover un clima positivo y a aumentar el deseo de los alumnos por participar en actividades de aprendizaje.
Rol del docente:
El docente guía el análisis que hace el alumno sobre la información proporcionada, comenzando con preguntas de final abierto y continuando a través de un proceso de explicación,hipótesis y generalización. El trabajo más importante del docente es tener en mente la meta de la clase mientras mantiene el flujo de la discusión.
El docente provee la información y guía a los estudiantes mientras estos construyen su comprensión del tema. Como el modelo inductivo y el modelo de adquisición de conceptos, el uso del modelo integrativo requiere docentes hábiles para formular preguntas ypensar en forma independiente.
El modelo integrativo. Perspectivas teóricas.
El modelo integrativo es coherente con las visiones de constructivistas del aprendizaje. Los docentes guían el pensamiento de los alumnos mientras desarrollaban su comprensión sobre los temas.
Metas del modelo integrativo:
Este, está diseñado para alcanzar dos metas interrelacionadas, ayudar a los estudiantes aconstruir una comprensión profunda y completa de cuerpos organizados de conocimientos y a su vez la de practicar el pensamiento de nivel superior.
Para alcanzar estas metas se tiene que cumplir:
1) Debe proporcionarse información que pueda ser analizada por los estudiantes.
2) Los estudiantes deben desempeñar un rol activo en el proceso de construir su compresión.
3) Se debe permitir quelos alumnos practiquen el pensamiento de nivel superior y el pensamiento crítico en actividades como encontrar patrones, explicar, hacer hipótesis, generalizar y evaluar las conclusiones a través de la evidencia.

Cuerpo organizado de conocimiento: relaciones entre hechos, conceptos y generalizaciones.
La meta es buscar patrones en los hechos, los conceptos y las generalizaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo mi cuerpo
  • Conociendo mi cuerpo
  • Conociendo Mi Cuerpo
  • Conociendo Mi Cuerpo
  • conociendo mi cuerpo
  • El cuerpo y su conocimiento
  • Conociendo mi cuerpo
  • Conociendo Mi Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS