ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ENSEÑAR EXIGE SABER ESCUCHAR

“Es imprescindible que la escuela incite constantemente la curiosidad del educando en vez de “ablandarla” o “domesticarla”

Enseñar exige saber escuchar, porque alescuchar se aprende a hablar con los otros, dejando de lado el transmisionismo, convirtiéndose en un acto comunicativo crítico y reflexivo. Cuestión que es importante para los participantes en elacto educativo. Al escuchar se posibilita la transformación del pensamiento del alumno porque ambos se conectan para conseguir los objetivos planteados según las necesidades de cada uno.
Freire llama“burocratización de la mente al estado de sumisión, al conformismo, a la resignación, ante situaciones consideradas fatalmente como inmutables” , afirma que la historia como se ha entendido nos hallevado a pensar que no se puede cambiar y nos hemos convertido en seres pasivos, lo hemos comprendido como la perpetuación del poder manejado por la minoría y la subyugación de la minoría. Es así como elproceso de globalización es la continuidad de ello, porque debemos someternos. Por ello, la educación debe seguir teniendo un poco de utopía, porque así no morirán los sueños y los deseos de lucharpor la libertad. Lo ideal es lograr una comunicación en vez de imponer, para caminar hacia la democracia. Por lo tanto, de la evaluación expresa que no debe ser vertical sino democrática y hay quetrabajar “a favor de la comprensión y de la práctica” liberando y no domesticando.
De la disciplina del silencio, afirma que es saber controlarse cuando se puede y cuando no hacer uso de la palabra,pues escuchando se permite el desarrollo de la comunicación y se aprende de los otros. El que habla debe respetar el derecho de hablar que tienen los demás, pues también tienen ideas interesantes queexpresar. Asimismo, “quien tiene algo que decir debe asumir el deber de motivar, desafiar a quien escucha, en el sentido de que, quien escucha diga, hable, responda” .
De esta manera, el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que exige enseñar
  • Saber escuchar
  • ¿Sabemos escuchar?
  • Saber escuchar
  • Saber Escuchar
  • saber escuchar
  • Sabes Escuchar
  • Saber escuchar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS