Enseñar Historia Es Educar Para La Guerra?

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Enseñar historia es ¿educar para la guerra?

Alonso Escribano (escribano@escuelalibre.org)

1. GUERRA EN LA HISTORIA, GUERRA EN LA ENSEÑANZA

Si hacemos un sencillo ejercicio de búsqueda en la red podemos encontrar curiosos puntos de partida para analizar una tríada tan seductora como la que forman "guerra, historia y enseñanza". Si introducimos el término guerra en uno de los buscadoresmás conocidos de Internet nos aparecen alrededor de 4.770.000 entradas. Parece que la "guerra" está muy presente en la red de redes. Si realizamos la misma operación con el genérico término "historia" nos aparecen unas 3.210.000. Podemos afirmar, por tanto, que la "historia" buscada así, sin concreción alguna, llena buena parte del ciberespacio. Pero si buscamos un término tan importante como"enseñanza" los dígitos cambian. Sufren una bajada espectacular y caen hasta mostrarnos 271.000 entradas.

Parece que la desproporción es abrumadora. Lógico, podría responder una mente bienpensante. La distancia cuantitativa entre "guerra y enseñanza" ha de ser abismal pues no están directamente relacionadas. Antes al contrario. Nuestra "enseñanza" está encaminada a educar para la paz. La guerra formaparte de la historia como un "hecho" objetivo, pero no se educa para la guerra. "Ya" no se educa para la guerra. Desde la perspectiva de la actual enseñanza se informa de las "guerras del pasado" como un acontecimiento más -deleznable si se quiere- de un tiempo bárbaro que ha sido superado por un avance y progreso lineal hacia un mundo de armonía y democracia.

No hay más que buscar en losobjetivos terminales de cualquier programa educativo para ver que se presentan de manera transversal los objetivos de educación para la paz y la resolución de conflictos por la vía del entendimiento. No importa que las instituciones impulsadoras del proyecto educativo sean estatales o privadas. Pueden ser ministerios de cualquier signo, comunidades históricas y no históricas, diputaciones de mayoríaconservadora o socialdemócrata, ayuntamientos nacionalistas o eco-comunistas. Y también centros de enseñanza privada desde la primaria hasta los postgrados, cursos de autoayuda o de idiomas y las mil fórmulas de educación complementaria a los sistemas más o menos reglados.

Sin embargo, si introducimos un término como "paz" en el programa que nos captura la información en la red veremos que losdígitos vuelven a caer. Encontramos un millón y medio de entradas menos... Quizás la paz esté menos presente en nuestra realidad mediática de lo que desearían los diseñadores de los programas educativos formales, no formales e informales. Tanto de los considerados de carácter público o de los concebidos como un mero negocio.

Pero si en un curioso afán por ampliar estos datos introducimos en esebuscador conceptos que deberían estar distantes de la idea de "guerra" y más cerca de los de "historia" o "enseñanza" puede que se incremente nuestra perplejidad. "Libertad" está presente en 1.880.000 entradas, igualdad en 562.000 y un término como "justicia" aparece sólo en 248.000. Es impresionante lo lejos que nos encontramos de los casi cinco millones de "guerra" o los más de tres millones de"historia".

Es evidente que este muestreo no tiene nada de "científico". No pretende serlo. Si volviésemos a entrar mañana en el mismo buscador e introdujéramos las mismas palabras tendríamos cifras distintas. Pero curiosamente coincide con una realidad presente en los programas educativos aunque no lo esté en sus declaraciones de intenciones, es decir, en sus objetivos. Podemos afirmar que lahistoria que se enseña en la actualidad es una historia de la guerra.

Si hacemos un análisis de los contenidos veremos que en muchos casos los procesos de cambio en la historia vienen marcados por las más cruentas batallas. Los periodos históricos vienen determinados por las victorias de unos y las derrotas de otros. El motor del progreso y la historia es la conquista o expansión de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para enseñar historia
  • Estrategias para enseñar historia
  • por qué y para qué la enseñanza de la historia
  • estrategias para la enseñanza de historia
  • Estrategias para la enseñanza de historia
  • Para que sirve enseñar historia?
  • Para que sirve la historia y que nos enseña
  • Técnicas para enseñar la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS