enseñar no es transmitir conocimiento

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Enseñar no es transmitir conocimiento
Saber que enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Cuando se entra al salón de clases se debe saber cómo actuar ante los alumnos ser una persona abierta a las indagaciones, a la curiosidad y a las preguntas de los alumnos es decir un ser crítico e indagador debemos tener por entendidoque la enseñanza no es la transmisión de conocimientos.
Como profesor en un curso de formación docente puedo agotar mi práctica discutiendo sobre la teoría de la no extinción del conocimiento. Al hablar de construcción de conocimiento criticando su extensión ya se debe estar envuelto por ella y la construcción debe estar envolviendo a los alumnos.
El clima del pensar acertado no tiene nadaque ver con el de las formulas preestablecidas pero sería la negación de ese pensar si pretenderíamos formar un clima de libertinaje o del espontaneismo.
 Enseñar exige conciencia del inacabamiento.
Como profesor crítico se debe ser un aventurero responsable, predispuesto al cambio a la aceptación de lo diferente nada que lo experimente en la vivencia docente debe repetirse. El delinacabamiento del ser humano, en verdad el inacabamiento del ser o de su inclusión es propio de su experiencia vital. La vida en el soporte no implica el lenguaje ni la postura erecta que permitió la liberación de las manos.
 Enseñar exige el reconocimiento del ser condicionado.
La diferencia entre el inacabado que no sabe como tal y el inacabado que histórica y socialmente logro la posibilidad de serinacabado. El hecho de percibirse en el mundo con el mundo y con los otros se pone en una posición ante el mundo que no es la de quien nada tiene que ver con él, la conciencia del inacabamiento nos hizo seres responsables por eso la eticidad de nuestra presencia en el mundo el mundo de la cultura se prolonga en el mundo de la historia es un mundo de libertad, de opción, de decisión, mundo deposibilidades donde la decencia puede ser negada la libertad ofendida y rechazada. Por eso mismo la capacitación de los seres humanos en el ámbito de saberes, debemos ejercitar tanto más y mejor nuestra capacidad de aprender y de enseñar cuando más nos hagamos sujetos y no puros objetos del proceso.
 Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
Otro saber necesario de la prácticaeducativa es la inclusión del ser que sabe ser inconcluso, el que se refiere al respeto debido a la autonomía del ser del educando, el respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un ser imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a otros.
El profesor autoritario por si mismo ahoga la libertad del educando al menospreciar su derecho de ser curioso e inquieto tanto elprofesor permisivo rompe con el radicalismo del ser humano el de su inconclusión asumida donde arraiga la eticidad.
 Enseñar exige un buen juicio.
No se necesita de un profesor de ética para decir no puedo, la vigencia del buen juicio tiene una importancia enorme en la evaluación de la práctica docente. Un buen juicio indica saber que debo respeto a la autonomía, a la dignidad y a la identidaddel educando en la práctica de buscar la coherencia con ese saber que lleva a la creación de virtudes o cualidades sin las cuales ese saber se vuelve falso.
La evaluación crítica de la práctica va revelando la necesidad de una serie de virtudes o cualidades sin las cuales ni ella ni el respeto al educando son posibles. Las cualidades son absolutamente necesarias en la práctica para lograr unaexperiencia educativa.
 Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores.
La lucha en favor del respeto a los educadores y a la educación significa que la pelea por salarios menos inmorales es un deber irrecusable y no solo un derecho. La lucha de los profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad debe ser entendida como un momento importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura no se enseña, se transmite
  • Enseñar Cuerpos Organizados De Conocimiento
  • Aprender a Enseñar por la sociedad del Conocimiento
  • FORMAS DE CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA
  • Enseñar no es transferir conocimiento
  • Conocer Lo Social: Investigacion Y Enseñanza
  • Forma de conocimiento en la enseñanza.
  • Enseñar a la sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS