Enseñar valores en la escuela secundaria

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
1. RESUMEN

En esta monografía intento mostrar la importancia que tiene en esta época el aprendizaje de los valores en los jóvenes y adolescentes. Si bien los hombres hacemos juicios de valor de distinta índole: morales, estéticos, históricos, etc.; de lo que aquí se trata es principalmente, de las valoraciones morales.
Comienzo por distinguir entre moral y ética. A partir de allíindago sobre la materia de los juicios morales. Luego, señalo aspectos vinculados a la moral en el contexto de la Posmodernidad. Analizo la vinculación entre ella y la realidad juvenil. Procuro enfatizar la importancia del aprendizaje de los valores en el seno de un medio con la impronta de una moral situacional, que impugna la tradición y los valores absolutos.
De los ambientes dondelos adolescentes y jóvenes pueden encontrar modelos o guías: el hogar y las instituciones educativas. Dejo de lado el aspecto relacionado a los modelos parentales y resalto la labor del enseñante en este proceso.
Considero que ningún educador desconoce la importancia de su rol en el establecimiento de normas que deben perdurar en los alumnos, más allá del ámbito educativo. Por ello eldiscurso pedagógico debe servir al crecimiento de los adolescentes, apuntando al estímulo y corrección para mejorar. A la vez, instaura un modelo relacional que sirve de matriz de referencia a los adolescentes, para cualquier experiencia posterior.




















2. INTRODUCCIÓN


¿Qué pueden enseñar los maestros a sus alumnos? ¿Cómo hablar de honradez yseguridad, si los referentes que la realidad nos muestra están acusados, en no pocos casos, de corrupción (jueces) o de delinquir (policías)? ¿Qué argumentos debe sostener el docente para explicar que el éxito en los estudios y la obtención de lo que es valioso en la vida, depende del esfuerzo y del trabajo? ¿Cómo revalorizar lo que permanece y construye en un medio en el que se pondera lo que esefímero, transitorio y utilitario? ¿De qué manera enseñar a comprender la responsabilidad que a cada uno le corresponde al elegir los medios para obtener el éxito? Y podríamos seguir aún más.
Para responder a estas cuestiones, el hombre puede valerse de diferentes disciplinas: la psicología, la sociología, la antropología cultural, entre otras. A diferencia de ellas, lo que caracteriza a laética es el juicio moral. En primera instancia, tal juicio es el que emite uno mismo antes de realizar una acción. Tiene como referencia valores, principios, leyes o normas para fundamentarlo. En segunda instancia, los demás juzgan el comportamiento después del hecho. Esto se debe a que sobre ellos recaen los efectos de las acciones ejecutadas. Algunos autores diferencian entre juicio de valor[1], comoel enunciado que no describe hechos, sino actitudes de un sujeto ante personas, cosas o situaciones, y que expresa la preferencia o la importancia -el valor- que alguien atribuye a determinadas propiedades de las cosas; y, por otra parte, el juicio moral, que se presenta cuando juzgamos si una persona ha actuado conforme a su deber, o no, o si una acción es o no es moralmente correcta, o si losmotivos para actuar son o no correctos.





3. DESARROLLO


3.1 Diferencia entre ética y moral.
En la vida diaria, se escucha hablar de “valores éticos” y de “valores morales”, o de “valores éticos y morales”. Es necesario distinguir entre ambos términos.
“De la misma manera que, estando vinculados, no se identifican los problemas teóricos morales con los problemasprácticos, tampoco pueden confundirse la ética y la moral. La ética no crea la moral. Aunque es cierto que toda moral efectiva supone ciertos principios, normas o reglas de conducta, no es la ética la que, en una comunidad dada, establece esos principios y normas. La ética se encuentra con una experiencia histórico-social en el terreno de la moral, o sea, con una serie de morales efectivas ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la biología en la escuela secundaria
  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • El método de enseñanza en las escuelas secundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS