Enseñar a aprender Cecilia Bixio

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Texto: “Enseñar a aprender – construir un espacio colectivo de enseñanza – aprendizaje”. Cecilia Bixio
E-A = Enseñanza - aprendizaje
Cap. 1: Las interacciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje
El proceso educativo es un proceso de construcción de subjetividad, ya que se trata de un proceso en el que se inserta al sujeto en la cultura, y se lo hace desde una peculiar cultura: laescolar. Por lo tanto, el proceso de educación formal tiene por objeto la formación de un sujeto crítico, adaptado activamente a su sociedad y en condiciones de construir nuevos saberes y conocimientos, utilizar dichos saberes y conocimientos con la finalidad de convivir con sus semejantes en un marco de tolerancia y respeto.
Se considera la educación como un proceso de enseñanza-aprendizaje de saberesy de conocimientos.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje se sostienen en el concepto de “ayuda contingente o ayuda justa” que supone que cada alumno requiere de una intervención pedagógica diferente en cada momento del proceso de aprendizaje, ya que su desarrollo es individual y único.
Así surgen diferentes y simultáneos procesos de interacción, ellos son:
interacción cognitiva: encontramoslas teorías que se apoyan en la interacción cognitiva para dar cuenta de los procesos de E-A, se resaltan los aspectos prescriptivos de la enseñanza de contenidos y procedimientos (ej. Modelos neo piagetianos y cognitivistas)
interacción socio-cognitiva docente-alumno: teorías que se apoyan en la interacción social para dar cuenta del proceso de E-A (ej. Concepción vigotskyana mediante elconcepto de ZDP)
interacción socio-cognitiva alumno-alumno: aprender a aprender con otros. (ej. Aprendizaje grupal mediante el juego)
interacción contextual: teorías que toman el contexto como un factor decisivo en el proceso E-A, se atienden a las interacciones de los sujetos en función de las condiciones del entorno.
Se entiende por interacción educativa a la acción simultánea y recíproca de dos omás protagonistas en contestos institucionales determinados, en torno a contenidos de aprendizaje que implican a su vez unas determinadas tareas, con el objetivo de lograr determinados fines e incluye componentes comunicacionales, intencionales y contextuales (físicos, tecnológicos y socioculturales).
NUESTRA PROPUESTA: proponemos, para pensar las interacciones en los procesos de E-A, lossiguientes aspectos:
las interacciones que el alumno realiza con el docente y con sus compañeros en función de las consignas que el docente utiliza para guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
A signa que el docente presenta para el trabajo, puede ser más o menos cerrada , por lo tanto, más o menos facilitadora de la construcción de conocimientos por parte del alumno.
Las interaccionescognitivas, socio-cognitivas y socioculturales están orientadas por los intereses, intenciones y necesidades individuales, grupales e institucionales.
La representación que tiene el profesor de sus alumnos orientará su conducta y acciones.
Los materiales en los que el docente apoya su trabajo de enseñanza, orientación y ajuste del proceso de aprendizaje, en tanto contexto tecnológico, son mediadoressimbólicos y materiales en este proceso de enseñar y aprender.
Las interacciones alumno-alumno tienden a la construcción de aprendizajes cada vez más autónomos. El aprendizaje significativo se nutre de la actividad social y la experiencia compartida.
Por último, la implicancia de las coordinaciones sociales en la construcción de los objetos de conocimiento.
En los procesos de E-A se ponen enjuego múltiples factores como las expectativas, deseos, esquemas referenciales cognoscitivos y socio-afectivos, pautas de comportamiento social, un curriculum mediatizado por las estrategias e intervenciones docentes, y la consigna junto al material de apoyo a la tarea, en un determinado contexto físico.
El concepto de ayuda pedagógica implica obstáculos que hay que afrontar, derivados sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿chicos aburridos? Cecilia Bixio
  • Presentacion del libro de cecilia bixio
  • Cecilia bixio
  • cecilia bixio
  • Aprender a enseñar
  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS