Enseñar a Leer “Sobre la lección (enseñar y aprender en la amistad y la libertad)” Larrosa, 2007: 641-651 y “La experiencia de la enseñanza de la filosofía” Bethencourt, 2009: 345-352

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Exposición

Enseñar a Leer “Sobre la lección (enseñar y aprender en la amistad y la libertad)” Larrosa, 2007: 641-651 y “La experiencia de la enseñanza de la filosofía” Bethencourt, 2009: 345-352


Esta exposición pretende hacer una especie de resumen y comentario sobre lo que significa, según Larrosa, enseñar y aprender en libertad y amistad y sobre la lectura en la enseñanza de lafilosofía, según Bethencourt. Al finalizar este trabajo hago una pequeña comparación de las dos lecturas, mostrando algunas similitudes.

Larrosa nos presenta la lección como una lectura en público, una invitación a la lectura en común, especialmente cuando esa lectura se da en la clase, incluyendo así, el juego de la enseñanza y el aprendizaje en relación con la experiencia de la libertad y de laamistad. Se espera que los que son llamados a entrar en el texto tengan una buena disposición, ya que el texto les ofrece hospitalidad, y por ello constituir una mutua entrega tanto por parte de los oyentes como por parte del texto.

Larrosa nos explica que el problema de la lección es el de cómo una lectura puede ser un verdadero aprendizaje en la libertad y en la amistad. En la lección, elprofesor, con un poco de impaciencia por saber que opinan los estudiantes, es el que da el texto y al abrirlo lo envía, como algo que ama y desea que los demás también amen. Ese envío del profesor no representa una obligación de leer sino una deuda y una tarea. Deuda, entendida como la responsabilidad que nos demanda el libro abierto y tarea, entendida como lo que nos hace mover.

El profesor seentrega a la lectura; lee, escucha el texto, se escucha a sí mismo y escucha a los demás a la vez, por ello se dice que su leer es un hablar escuchando.
El profesor cuando da la lección, empieza a leer. Y su leer es un hablar escuchando. El profesor lee oyendo hacia el texto como lo común, lo comunicado y lo compartido. Y lee oyendo hacia sí mismo y hacia los otros. El profesor lee escuchando eltexto, escuchándose a sí mismo mientras lee, y escuchando el silencio de aquellos con los que se encuentra leyendo, la calidad de su lectura dependerá de la calidad de esas tres escuchas. Porque el profesor le presta su voz al texto, y esa voz que le presta es también su propia voz, y esa voz ya definitivamente doble resuena como voz común en unos silencios que se la devuelven a la vezcomunicada, multiplicada y transformada.(Larrosa, 2007, p.643)

Por tanto, el profesor lee el texto desde afuera al pronunciar lo que éste dice, desde adentro al usar su propia voz y hacia los oyentes al estar en el interior de un sentido común. “Por eso, en su lectura, el profesor lee el texto literalmente, y a la vez con sus propias palabras, y al mismo tiempo atendiendo al silencio entre las palabras,el blanco entre las letras, a los márgenes de las páginas” (2007, p.644).

Larrosa nos explica como en el leer de la lección no se buscan respuestas sino esa pregunta que subyace en el texto. Sin embargo no todos los modos de dar la lección son adecuados para que se presente esa activación de la cuestión; cuando se da todo por dicho en el texto o cuando el lector cree que se sabe todo lo queéste dice, impide el descubrimiento de lo que queda por preguntar. La lección abre el texto hacia el infinito y no deja que este nos determine, contrariamente, nos ofrece una exploración de lo que le da que decir al texto.

Cuando se habla de la experiencia de la amistad en la lección se hace referencia al leer en público, a una reunión de lectores en la cual todos se relacionan por compartir unsímbolo en común “el texto”. De esta manera, la amistad se expresa en el silencio donde nacen las posibles diferencias de cada pensamiento individual. “Amistad de lectores: una participación en lo común del texto como aquello que diferencia” (2007, p.648). Esa diferencia no es reducida a unión, pues el comunicar del texto no concluye una asociación sino que divide cada opinión.

Cuando se habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender A Leer No Es Lo Mismo Que Enseñar
  • Reflexion sobre la libertad de enseñanza
  • Enseñar a leer enseñar a soñar
  • Enseñar a leer, enseñar a comprender
  • Enseñar a leer enseñar a comprender
  • Enseñanza y filosofías de la enseñanza
  • Enseñar a leer
  • Que Nos Enseña La Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS