enseñar a pensar

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Consignas


1- Leer comprensivamente el capítulo "Enseñar a pensar" p.p. 17 a 23.

2- Aplicar las preguntas llave al texto

3- Elaborar un resumen rescatando el desarrollo del proceso de aprendizaje en la investigación académica

4- Volcar una opinión crítica, en base a lo leído, sobre los siguientes temas:
Trabajo en equipo
Error
Uso del tiempoFrustración





















Desarrollo

2- Preguntas llave:
¿Qué?: el profesor no entendió lo que él mismo había escrito.
¿Quiénes?: Paenza, Quiquín, Miguel.
¿Cuándo?: Alrededor de 1977.
¿Dónde?: Buenos Aires.
¿Por qué?: porque llegaron a una encrucijada que hizo dudar a Miguel de su trabajo.
¿Cuál fue el resultado? Paenza aprendió una lección: todaslas personas son iguales y que no hay problema con no entender.
¿Cómo? Los doctorandos creyeron tener la solución a un enunciado, el profesor intento demostrarles que estaban equivocados pero no pudo encontrar el error, eso hizo que dudara de su trabajo

3- Enseñar a pensar.
Luego de graduarme como licenciado, estuve por unos años trabajando exclusivamente como periodista. Una noche, enAlemania, comente con algunos amigos que al regresar al país intentaría volver a la facultad para doctorarme. Quería volver a estudiar para completar una tarea que, sin la tesis, quedaría inconclusa.
Deje por un tiempo mi carrera como periodista y me dedique de lleno a la matemática. Luego de un concurso, obtuve un cargo como ayudante de primera con dedicación exclusiva, y elegí como tutor detesis doctoral a Ángel Larotonda. “Pucho” tenia muchísimos alumnos que buscaban doctorarse.
Esto no era fácil. Requería escribir un trabajo original y someterlo al referato de un grupo de matemáticos para su evaluación. La tarea del tutor es esencial en ese proyecto porque lo habitual es que sea él quien sugiera al aspirante el problema a investigar y, eventualmente, resolver.
La situación quese genero con Pucho es que éramos muchos, y era muy difícil que tuviera tantos problemas para resolver.
Algo nos movió a tres de los estudiantes a querer cambiar de tutor. Pero ¿a quién recurrir? ¿Quién tendría problemas para compartir? ¿Y en qué áreas? Porque más a allá de que alguien posea problemas, también importa el tema. Sin embargo, estábamos dispuestos a empezar de cero, si lográbamos quealguien nos sedujera.
Así fue como apareció en nuestras vidas Miguel Herrera, quien recién había vuelto al país después de pasar algunos años como investigador en Francia. Reconocido internacionalmente por su trabajo en Análisis Complejo.
Su retorno era una oportunidad para nosotros. Recién había llegado y todavía no tenía alumnos. Lo fuimos a ver a su oficina y le explicamos nuestrasituación.

Herrera era el profesor titular de Análisis Complejo. Al poco tiempo, Antín, decidió bajarse del proyecto, pero Néstor Búcaro y yo fuimos nombrados asistentes de Herrera y jefes de trabajos prácticos en la materia que dictaba. Si uno quiere aprender algo, tiene que comprometerse a enseñarlo… Ése fue nuestro primer contacto con nuestro director de tesis. La mejor manera de recordar lo quehabíamos hecho en Análisis Complejo era tener que enseñarla. Y así lo hicimos.
Pero Quiquín y yo queríamos saber cuál sería el trabajo de la tesis, Herrera, nos decía que no estábamos aun en condiciones de entender el enunciado. Pero nosotros, queríamos saber.
Un día, Herrera abrió un libro escrito por él, nos mostro una formula y nos dijo: “éste es el primer problema para resolver. Hay quegeneralizar esta fórmula. Ése es el primer trabajo de tesis para alguno de ustedes dos”.
Eso sirvió para callarnos por un buen tiempo. Es que salimos de la oficina y nos miramos con Quiquín, porque no entendíamos nada.
Ésa fue una buena lección. El objetivo entonces fue hacer lo posible, estudiar todo lo posible para entender el problema. Claro, Herrera no nos dejaría solos. Nos proveía material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a Pensar
  • Enseñar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS