enseñar o el oficio de aprender

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER
Miguel Ángel Santos Guerra
ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DESARROLLO PROFESIONAL

Como todo docente mi tarea es enseñar y es de mucha importancia las prácticas educativas, pues de la práctica nace el maestro y sin ellas es muy difícil poder formarme como docente, además de que la práctica es una fuente de aprendizaje. Además de que mi trabajo será enseñar también deello iré aprendiendo, de mis propias experiencias y no tener la idea de que yo ya lo sé todo.

A lo largo de mi carrera como docente siempre existirán las críticas y las inconformidades de los alumnos o de algunos maestros, yo enseño a mi manera pero mis alumnos pueden no estar conformes de lo que digo o de lo que hago, siempre estaré expuesta a todas estas críticas e inconformidades y deboestar consciente de ello.
Ser docente sin duda alguna es tener un compromiso y una responsabilidad muy grande con mis alumnos pues no únicamente importa la eficacia o al menos saber lo que esa eficacia significa. 
La identidad profesional e intelectual del maestro no proviene del contenido específico de sus enseñanzas sino de sus propias experiencias ya que son la base de todo conocimiento, así elcompromiso del maestro no es con la ciencia que enseña sino con la voluntad que forma. Como bien se sabe, no es fácil llegar a ser maestro, pero con paciencia, vocación, amor por lo que se hace y, sobre todo, comprensión de lo que se espera de él será más fácil el largo recorrido de la vida escolar de un docente.

La educación ha cambiado totalmente; estamos ahora en una fase en la que elaprendizaje es personal. la educación pasó de ser una persona que enseña los contenidos, a una persona que enseña a aprender, a obtener contenidos en la red; enseña a los alumnos a procesar la información, a separar el ruido de lo que es importante, a utilizar mejor los recursos , a saber hacer links; etcétera. Ese es el trabajo que tiene que hacer el docente, hoy. Considero que conlleva a lamodernización en donde como se hablo en los artículos de redes sociales escolares, la tecnología ha invadido a la sociedad y por eso la escuela sea del nivel que sea, debe de incluir estas tecnologías a sus saberes y la formación de los alumnos.

El alumno debe de ser capaz de crear sus propias argumentaciones, sin la necesidad de repetir mecánicamente el discurso de enseñanza, impartido por eldocente en el espacio físico del aula. Se terminó ya la etapa de que los maestros son quienes tienen el conocimiento absoluto, y que el alumno debe esperar tan sólo de su docente para poder tener un acercamiento a la fuente de conocimientos, ya que hoy en día son diferentes las fuentes de datos a los que se puede acceder (Internet, por ejemplo). Por ello, el docente debe enseñar a pensar en cuanto alos materiales o contenidos que resulten como producto de dichos procesos de búsqueda del conocimiento porque el maestro debe también de percatarse de que dicha información sea la correcta y a estar preparado para aprender a enseñar para enseñar a pensar, y este es un desafío significativo para la educación en todos los niveles educativos.

El profesor es un guía que conduce a los alumnosenseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida. El uso de lasplataformas no sólo permite la transmisión de un conocimiento concreto de forma rápida y la colaboración entre personas, sino que, además, desarrolla competencias tecnológicas imprescindibles para operar en contextos diversos y complejos. A parte de estos conocimientos tecnológicos, hay que tener en cuenta las habilidades y aptitudes que los alumnos pueden adquirir a través de la educación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar el oficio de aprender
  • Enseñar O El Oficio De Aprender
  • Enseñar o el oficio de aprender de Miguel Ángel Santos (Resúmen)
  • Enseñar O El Oficio De Aprender
  • ENSEÑAR O EL OFICIO DE APRENDER
  • el oficio de enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS