Enseñar y aprender en la diversidad

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
MÓDULO 3: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD
1)Concepto de otredad y alteridad. Establezca relaciones con la idea de aula como escenario de lo diverso.
El concepto de “otredad” se refiere al otro en la cultura, con lo que es, con lo que me diferencia y con lo que tiene para aportar al colectivo social.
Alteridad es lo que ese “otro” produce al estar con nosotros. Es la modificación queproduce en el sistema lo que nos desequilibra y a la vez nos impulsa a buscar nuevamente la homeostasis.
El aula, frente a esta realidad de la inclusión educativa y, como escenario de lo diverso, vive en un cambio permanente y en un proceso de adaptación constante.

2)¿Qué diferencia puede establecer entre discapacidad y necesidad educativa especial?
¿Cómo considera que la sociedad ha construidohistóricamente el lugar de la discapacidad en términos de Otredad?
Discapacidad es ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considere normal para un ser humano propmedio.
Hablamos de NEE cuando estamos frente a requerimientos del alumno/a que los maestros y las instituciones no pueden resolver, entonces se requieren recursos extra.
La sociedadha construido el lugar de la discapacidad en términos de Otredad porque el discapacitado es considerado en desventaja al no poder responder a las demandas del medio (además el medio no está diseñado para responder a las demandas del discapacitado y ubicarlo en condiciones de igualdad de oportunidades en relación al resto). El término usado para describir a una persona discapacitada en relación conel entorno es: Minusvalía. La minusvalía es la pérdida o limitación de oportunidades para participar, en igualdad de circunstancias, en la vida comunitaria. El minusválido no puede ser parte de la vida en común debido a que las deficiencias propias se hallan en conflicto con las del entorno.

3) Explique en 15 renglones las ideas principales sobre las que se asienta el nuevo paradigma queatraviesan las NEE.
El concepto de necesidad educativa especial se enmarca en un nuevo paradigma que implica tanto al problema de aprendizaje como a los recursos educativos existentes para abordarlo de modo que, se hace necesario que se evalúen las dificultades individuales al mismo tiempo que, las respuestas del sistema educativo ante ellas.
Este modelo rescata la responsabilidad de la escuela en elproceso de enseñanza aprendizaje en medio de la diversidad, rechazando la categorización de “normalidad –patología”. Se ocupa de los procesos más que de los resultados, considera que el problema de aprendizaje no se debe solo a una causal interna del sujeto sino, analiza su origen en relación al entorno social y a la situación de aprendizaje.
La enseñanza apunta a la atención de las necesidadeseducativas especiales de ese niño específico. La respuesta educativa consiste en un curriculum común con diversificaciones.
En este nuevo modelo es necesario centrar la atención en las necesidades educativas especiales del niño; en sus potencialidades para el aprendizaje, en su particular modo de aprender, en el respeto por sus tiempos y espacios de aprendizaje.
Para lograr un diagnósticocentrado en aspectos curriculares (aprendizajes, saberes, procedimientos, actitudes) hay que tener en cuenta el perfil del alumno, su nivel de desarrollo general y su nivel de competencia curricular.

4)Piense en una situación concreta de un alumno con NEE y explique cómo se abordaría desde ambos modelos o enfoques ejemplificando la confrontación entre ambos paradigmas.
Claudio es un nene de 6años que ingresó en primer grado proveniente del interior del país, pocos días después del comienzo de las clases. Sus padres acababan de separarse y él y su hermano venían a vivir a esta ciudad con su madre. Cuando lo recibimos notamos su dificultad en la expresión oral (emite frases poco entendibles que uno puede interpretar por la entonación que le coloca). En el salón de clases no puede copiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar Y Aprender En La Diversidad
  • Aprender a enseñar
  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar a aprender
  • enseñar a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS