enseñar

Páginas: 18 (4299 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014

INTRODUCCION



El presente MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DIVISIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ha sido redactado y analizado desde el punto de vista de las nuevas técnicas de la Administración de Recursos Humanos logrando convertirse en un complemento a las normas legales sobre la materia y coadyuvar al fortalecimiento del Sistema de Control Interno, efectividad, transparencia yeficiencia de la administración de los Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asi mismo es importante destacar que la elaboración de dicho manual permitirá a futuras generaciones que tengan la labor especifica de actualizarlo tomar un punto de partida concreto, que permitirá el mejor desarrollo de la actividades de la oficina de Recursos Humanos, el cual sabemos es la garante delbuen funcionamiento de cada una de la actividades que se llevan dentro de la Institución.

Este Manual fue elaborado bajo la dirección del Lic. Javier Fuentes Menocal, docente de la Asignatura Organización y Métodos, con el apoyo de la Lic. Gabriela Matus, Responsable de la División de Recursos Humanos y el Lic. Jorge Hurtado, Responsable de la Oficina de Personal Interno.TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1.- OBJETIVOS, BASE LEGAL Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Arto. 1.- Objetivos del Área

1. Regular los derechos, deberes, faltas y procedimientos disciplinarios del personal que conforma el Ministerio de Relaciones Exteriores de acuerdo a lo contemplado en la Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa y su Reglamento.2. Facilitar la labor del Personal involucrado en el desarrollo de sus actividades, sirviendo de guía metodológica que oriente y facilite el desarrollo de las actividades vinculadas al proceso de la administración de Recursos Humanos del Ministerio, describiendo en forma lógica la secuencia de los procedimientos.

3. Apoyar la aplicación de las políticas, leyes, reglamentos, y demásdisposiciones emitidas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio del Trabajo, Instituto de Seguridad Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Contraloría General de la República, y otros.

4. Permitir una adecuada supervisión del trabajo y determinación de responsabilidades del personal encargado de su ejecución.

Arto. 2.- Base Legal

1. El presente Manual de Normas yProcedimientos de la Administración de los Recursos Humanos, tiene su base legal en las siguientes leyes, decretos y disposiciones administrativas, las que son de ineludible cumplimiento so pena de sanciones administrativas establecidas en el Arto. 171 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar.

a) LeyOrgánica de la Contraloría General de la República y sus reformas
b) Ley No.185 Código del Trabajo
c) Ley No. 438 Ley de Probidad de los Servidores Públicos
d) Ley 476 “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa” y su Reglamento.

Arto. 3.- Ámbito de Aplicación
1. Quedan sujetos al ámbito de aplicación del presente Manual todos los funcionarios y empleados que desempeñanfunciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CAPITULO 2.- PROCEDIMIENTOS Y LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


I. PROVISIÓN Y SELECCIÓN DE PERSONAL
UNIDAD ADMINISTRATIVA: Oficina de Personal Interno
OBJETIVO: Establecer desde el primer momento del Proceso de Contratación con lineamientos específicos.
AREAS DE APLICACIÓN: División Administrativa, División deAdquisiciones, Dirección General Administrativa-Financiera.

1. Todo inicio del proceso de Provisión de Puestos de personal para un cargo vacante de funcionario o empleado del Servicio Civil y Carrera Administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, será mediante lo establecido en la Ley 476 “Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa” ( SCCA) y su Reglamento, de conformidad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS