Ense Anza De La Bio Tica

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Enseñanza de la Bioética a futuros profesionales de la salud
En los inicios de la ayuda a los enfermos, quien ofertaba la ayuda tenía una preparación empírica que mezclaba con espiritualismo y compasión.
Por mucho tiempo se pensó, que la enfermedad era un mal opuesto al cuerpo venido por fuerza sobrenatural y ya en tiempos posteriores, que venía como alteración biológica del soma. Fue menestercabalgar largos periodos para que se entendiera que la salud es un estado complejo, muy diferente al concepto biológico exclusivo en el cual el titular del preciado bien debe ser parte consciente en su preservación.
Desde siempre, el médico estuvo ejerciendo su profesión poniendo en práctica sus conocimientos ´´Técnico Científicos´´ sin que el asistido tuviera la mínima participación, en unacostumbre venida desde la Antigua Grecia y contendida en el juramento Hipocrático de que todo lo que se hiciera por el enfermo era justificado si se hacía con beneficencia. Esta práctica llego a nuestros días con tan entronización que se ha acuñado la frase de que ´´el médico es el que sabe´´, lamentablemente vigente para mucha gente, incluida el médico.
Porque como el médico ha ejercido son tomar encuenta al enfermo o en su defecto, a sus familiares, al menos en el común de los casos en nuestro medio, él, sin embargo, pone en juego a los valores morales; pero nunca los del paciente sino lo de él.
El no tomar en cuenta los valores morales de los pacientes, no constituyo mayores problemas en décadas pasadas, digamos en el país, cincuenta o setenta años atrás. Pero hoy día se han experimentadocambios a hacerse inaplazables en la práctica de los profesionales de salud para que se haga respetable a los valores morales de los componentes de la relación sanitarista-paciente. Cambios a explicar en un apartado posterior.
Antecedentes
La bioética como disciplina aparece en Estados Unidos en 1970 cuando surge este neologismo en una obra titulada ´´Bioethic: Bridge to the Future´´ (´´Bioética:Puente al Futuro´´) de la autoría del oncólogo norteamericano Van Resselaer Potter.
Para Potter, la especie humana corre peligro si no hace conciencia de hasta dónde podría degenerar el clima cultural de la época y si no se reorienta la forma de enseñar y ejercer las ciencias biológicas.
Es innegable que la preocupación por la cual surge la bioética tiene su origen en lustros anteriores al1970 (4), en los que la tecnología médica había inventado a principios de los años 60 un aparato que sustituía al riñón lo que genero el conflicto de quienes serian favorecidos con el procedimiento (la hemodiálisis) o como señala Lolas: ¿Quién tenía el derecho a vivir?, de los muchos enfermos que necesitaban el tratamiento.
La bioética pretende la mejoría del bienestar del individuo y de la poblaciónhumana, al mismo tiempo que se restituya la calidad del medio ambiente, del que se deriva, en mayor o menor medida, la calidad de vida de los seres humanos y de los animales.
Definición ofrecida por Tealdi: ´´Bioética es la disciplina que estudia los aspectos éticos de los profesionales de la salud y todas las relaciones del ser humano con los demás seres vivos y la naturaleza´´; por su parteVidal la define como la disciplina que trata de los aspectos por los cuales se aprovechan las ciencias biológicas para mejorar la calidad de vida tomando en cuenta los valores éticos.
En el año 70 la Bioética inicio su lenta difusión. Mediante el principalísimo hizo suyo los llamados principios paradigmas: beneficencia, no maleficencias, autonomía y justicia tomando preponderancia con lasformaciones de Comités de Bioética en institutociones de salud para opinar en situaciones dilemáticas como la presentada en el caso de Karen Quilan.
En los años 80, la Bioética penetra a Estados Unidos y Europa e inicia la fase de participar en tópicos de grandes impactos sociales como son la eutanasia, el aborto, la ingeniería genética, etc. Ya para la década del 1990, la Bioética se hace mundial y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Uso De TIC En La Ense Anza Y El Aprendizaje
  • INTRODUCCI N A LA ENSE ANZA DE LAS MATEM TICAS
  • TIC y Ense anza de Lenguas paginas de consulta
  • ERIDANIA Creatividad en la ense anza de las Matem ticas
  • Ense Anza Matem Ticas
  • LAS TIC S EN LA ENSE ANZA
  • Ense Anza
  • EL SISTEMA DE INSTRUCCI N PERSONALIZADO Y TEOR A CR TICA DE LA ENSE ANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS