Ense anza y Nacionalismo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MOISÉS SAENZ GARZA”
SEMESTRE MARZO-AGOSTO
MODALIDAD MIXTA
ASIGNATURA: LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MEXICO I
CATEDRÁTICO: MTRO. JESÚS FERMÍN CABALLERO ENRÍQUEZ
Tema: Enseñanza y Nacionalismo Intelectual al Final de la Colonia
Nombre:
José Eduardo García Treviño
Fecha:
23/Mayo/2015

Educación Indígena
Expulsión de los Jesuitas
A mediados del siglo XVIII sepromovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos de indios, En 1753 el Arzobispo de México ordenó que se pagara a los maestros de las escuelas de castellano con fondos de los indígenas, guardados en las cajas de comunidad.
El mandato para promover las escuelas de castellano no fue bien recibido ni por los indios ni por las órdenes religiosas. Por una parte, los indios se oponíana la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil: “sólo en su propio idioma perciben el sentido de las oraciones. El mantener el idioma de los indios es... mantener en el pecho un ascua de fuego, un fomento de discordia y una piedra de escándalo, para que se miren con aversión entre sílos vasallos de un mismo soberano. Esta posición se modificó en 1782 por una nueva cédula que omitió cualquier mención de la supresión de las lenguas nativas y recomendó “los medios más suaves” para persuadir a los indios de enviar a sus hijos a la escuela y que añadió, oficialmente, el mandato de enseñar a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana.
La expulsión de casi 500 jesuitas, delos cuales aproximadamente 120 eran profesores, significó el cierre de colegios en 21 ciudades y villas en toda la Nueva España. Además de impartir la gramática latina, filosofía y ciencias, que constituían el nivel de estudios entre las primeras letras, para llenar el vacío dejado por la expulsión de los jesuitas, los franciscanos y los agustinos abrieron colegios en varias ciudades; en otroslugares, como la capital y Guanajuato, sacerdotes seculares dirigieron los colegios dejados por la Compañía. En el edificio de un colegio de jesuitas y con fondos de su patronato y otras donaciones, se abrió en 1792 una universidad en Guadalajara, la segunda fundada en todo el virreinato.
La enseñanza de las primeras letras
Pedagogía
El siglo XVI en las ciudades novohispanas, preceptoresparticulares enseñaron a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana. El ayuntamiento de la ciudad de México, consternado por la cantidad de jóvenes vagabundos, ordenó que los conventos de frailes y las parroquias establecieran escuelas gratuitas de doctrina cristiana y de lectura. Abrió las dos primeras escuelas municipales, una para niños y otra para niñas. El resultado a largo plazo de esta medida deemergencia fue un cambio profundo en la estructura educativa en la capital: de ahí en adelante la mayoría de los niños asistieron a escuelas gratuitas y una minoría a las escuelas de los maestros particulares. El poder civil, representado por el ayuntamiento, ejercía supervisión sobre la educación básica; financiaba escuelas municipales; vigilaba y promovía las escuelas de la iglesia. La enseñanzade las niñas era rudimentaria: la doctrina cristiana, labores de costura y a veces la lectura. Raramente se les enseñaba la escritura. Luego el Colegio de Indias ofreció instrucción gratuita a 60 indígenas.
En todas las escuelas se usaba la “Cartilla común”, que era la misma utilizada desde 1542, y el método del “deletreo”. Los maestros de México se interesaban en las innovaciones pedagógicasintroducidas por el español Francisco Xavier de Santiago Palomares en los libros Arte nuevo de escribir (1776) y El maestro de leer (1786), que se vendían en México muy pronto después de publicados en España. Palomares daba menos importancia al deletreo; presentaba la enseñanza en siete pasos, pero sólo en los primeros dos utilizaba el deletreo y en el tercero se recomendaba “pronunciar sílabas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ense Anza
  • estratejias de ense anza
  • La ense anza de tecnicas
  • LA GEOMETR A EN LA ENSE ANZA ELEMENTAL
  • FORMAS BASICAS DE ENSE ANZA
  • TECNICAS DE ENSE ANZA APRENDIZAJE
  • ensayo modelos de ense anza
  • Estrategias De Ense Anza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS