ENSEÑABILIDAD

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
La enseñabilidad es una característica derivada del estatuto epistemológico de cada ciencia o disciplina referida a sus rasgos de racionalidad y de sintaxis, de contenido teórico y experiencias,que distingue el abordaje de sus problemas y condiciona específicamente la manera como cada disciplina puede o debe enseñarse .


¿Por qué las Ciencias requieren enseñarse de manera diferente cadauna?

Entender por qué y cómo una ciencia requiere de una enseñanza particular no es la solución todavía de los problemas pedagógico-didácticos sin la cual la enseñanza no puede realizarse. Eldiseño didáctico para una materia específica requiere fundamentarse en al menos tres dominios de conocimiento imprescindibles:
1. Condiciones de enseñabilidad de cada disciplina.
2. Enfoque oteoría pedagógica que inspirará el proceso y la identificación
3. Descripción de las condiciones Sico-socio-culturales que enmarcan la mentalidad del alumno respecto de su aprendizaje de la materia y suformación

Ninguno de estos tres dominios de conocimiento puede confundirse con el otro, ni puede ser ignorado por el maestro cuando se propone diseñar didácticamente la enseñanza de una disciplinao saber particular con miras a la formación de sus alumnos. Igualmente destacó Flórez Ochoa, que no habrá enseñanza verdaderamente formativa si el profesor experto en una disciplina no se ocupa yreflexiona al menos intuitivamente sobre qué se propone con su enseñanza, cómo es que sus alumnos crecen y avanzan en su formación, cuáles serán las reglas que presidan su relación con los alumnos,cuáles experiencias y contenidos son más importantes para su desarrollo y con qué técnicas es mejor enseñar cada contenido según su especificidad. He aquí el enfoque o dominio pedagógico imprescindible parala buena enseñanza.

Y tampoco habrá verdadera enseñanza mientras el profesor no se dirija a sus alumnos concretos, mientras no se ocupe de ellos, de sus ideas previas sobre el tema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar a enseñar
  • Enseñabilidad
  • Lo que nos enseñaron
  • la enseñanza
  • que es enseñar
  • Enseñanza
  • Enseñanza
  • Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS