Enseñamos Como Aprendemos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
VICERRECTORADO
CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE
“MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO”

[pic]

ENSAYO SOBRE ENSEÑAMOS COMO APRENDEMOS

Autores:
Lcda. Limar Sevillano Mora

Facilitadora: Lcdo. Jesús Manuel Hevia

San Cristóbal, 07 de Julio de 2011

Hasta hace poco tiempolos problemas relacionados con la enseñanza de las matemáticas se estudiaban separando el contenido –competencia de los matemáticos– del método de enseñanza –competencia de los pedagogos. Se consideraba además que el conocimiento que debía tener el maestro acerca de la disciplina y sobre la aplicación de métodos generales de enseñanza sustentados en determinada teoría del aprendizaje lepermitirían un buen dominio del conocimiento matemático y sobre las formas de enseñarlo. Los avances en el conocimiento sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza han cambiado esta perspectiva. Nos indican que la forma en que nos apropiamos de un saber determinado depende en gran medida de la naturaleza misma de ese saber y que, por lo tanto, el estudio de los problemas relacionados con suaprendizaje y con su enseñanza debe considerar las características específicas.

No se puede enseñar o aprender de igual manera historia, matemáticas o educación artística. La didáctica de las matemáticas estudia los fenómenos relativos a la enseñanza y al aprendizaje de esta disciplina; describe y analiza las dificultades que se identifican en estos procesos, propone recursos para ayudar a losprofesores y a los estudiantes a superarlas y, especialmente, para hacer del saber que se enseña algo vivo y funcional. La didáctica de las matemáticas nos proporciona herramientas para analizar secuencias de situaciones didácticas, para mejorarlas o incluso para crearlas. El estudio de este sistema de relaciones integra aportes de otros campos del saber como la psicología del aprendizaje, los estudiossobre la práctica docente y, por supuesto, las matemáticas mismas.

La enseñanza ha cambiado mucho a través de los años, ya que en nuestros antepasados era más rígida ya que a los estudiantes los trataban mal, si se puede decir así, y hoy en día el tipo de enseñanza es más relajada, de libre expresión, entre otros. Y es verdad, a veces nos enseñan o enseñamos algunas cosas no con el fin que aprimera vista parece. Por ejemplo, no aprendemos los números con el fin de aprenderlos; sino con el fin de ser capaces para contar, para medir algo.

Contrariamente a ideas y prácticas muy extendidas, es la enseñanza la que debe adaptarse al enseñado. Es el estudiante el que debe ocupar el centro de todo acto educativo y, a medida que adquiere madurez, el estudiante debe sentirse cada vez máslibre de decidir por sí mismo lo que quiere aprender y en lo que desea formarse. Por tanto, la docencia es cada día más un arte, además de una profesión, en la que se impone la calidad en todas sus actividades profesionales y humanas (Díez Hochleitner, 1998).

Las inquietudes que surgen diariamente en el desarrollo de la labor docente son fruto de la experiencia, del día a día en contacto con losestudiantes. En los comienzos de la carrera profesional se actúa, en la mayoría de los casos, de forma impulsiva y sin detenerse a analizar las consecuencias de dichas actuaciones. Con el paso de los años, de forma intuitiva y sin ninguna base teórica, se van fabricando una batería de recetas técnicas o trucos que posibilitan mejorar, o al menos así se cree, nuestra labor docente. Sin embargo,esa batería va creciendo infinitamente año tras año. De tal forma que, cuando se cree conocer toda la casuística del aula, surge algo novedoso y difuso que trastoca toda nuestra
buena disposición para solucionar los nuevos problemas y acontecimientos.

Las dificultades en el aprendizaje de procedimientos en el caso de los problemas cuantitativos son dos:

1.-Escasa generalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Aprendo como me enseñaron?
  • Como Enseñar Y Aprender Kompetencias
  • Como aprender y enseñar competencias
  • Como enseñar a los que no quieren aprender
  • Como Se enSeña a Aprender a Aprender
  • Como Se Enseña Y Como Se Aprende
  • Aprendo – como – me – lo – enseñaron,
  • Cómo Se Aprende Y Se Puede Enseñar Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS