Enseñando al estudiante a adquirir hábitos de estudio y autocontrol

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Enseñando al estudiante a adquirir hábitos de estudio y autocontrol

Teresa Reyes Reyes

INTRODUCCIÓN
Esta ponencia se preparó con el objetivo de que el docente pueda responder a la necesidad de diversos niveles de escolaridad que afirman tener habilidades de estudio y conocer los hábitos que se requieren para obtener resultados escolares, pero que carecen de una disposición adecuadapara llevar a cabo, con constancia, lo que saben que es su deber. Esta ponencia ayudará a encontrar una solución para un problema que puede describirse como falta de autonomía, tenacidad y perseverancia en los estudios.
Durante su vida escolar, el alumno adquiere progresivamente habilidades y hábitos de estudio que le permiten adquirir conocimientos cada vez más complejos. Sin embargo, aliniciar sus estudios superiores se percata de que esas destrezas y hábitos no siempre son útiles para afrontar sus nuevas responsabilidades, por lo cual se ve forzado a reorganizar lo que ya conoce, y a utilizar y manifestar nuevas conductas que sean compatibles con circunstancias y necesidades de estudio diferentes. Estas nuevas conductas deberían ser una consecuencia natural de ciertos hábitospreestablecidos; pero a menudo esos hábitos son tan deficientes que es necesaria una reeducación para manejarlos.
Para tratar de solucionar este problema se ha procurado que el material de apoyo sea lo más sencillo posible, de manera que el estudiante pueda adquirir fácilmente la información que necesite para asimilarlo cabalmente y con rapidez. Con este propósito se recomienda incluirsecciones y actividades de autoevaluación cuantitativa y cualitativa, para ofrecerle un curso que le permita solucionar los problemas de malos hábitos de estudio y autocontrol, así como, tareas adicionales al curso, lectura individual, razonamiento individual y en grupo, comunicación de experiencias de estudio, planteamiento de soluciones individuales, conclusiones colectivas y elaboración de planes deacción basados en el autocontrol.
El aprendizaje derivado del empleo de estos recursos facilita un cambio de actitudes y conductas congruentes con los objetivos de este curso.
Todo esto se fundamenta primordialmente en la creencia de que el estudiante debe plantear sus propios problemas de estudio y proponer soluciones a los mismos, puesto que no todos los individuos aprenden de lamisma manera ni en las mismas circunstancias; por tanto, el curso se apoya en la premisa de que la flexibilidad en el análisis y la superación de las dificultades de aprendizaje son indispensables e insustituibles.
De acuerdo con esta idea, ningún profesor o conductor de grupo debe determinar arbitrariamente qué problemas han de abordarse, ni imponer las soluciones de los mismos, pues talactitud podría desvirtuar o nulificar su posición como guía ante los estudiantes.
Este curso puede utilizarse individualmente, en parejas o en grupos de estudiantes que se organicen de manera independiente para afrontar y resolver sus problemas de estudio. También puede aprovecharlo cualquier especialista en educación que quiera iniciar un periodo escolar con un acuerdo explícito, entre él ysus alumnos, en relación con el ritmo y la intensidad que requerirá el trabajo escolar, tanto en el aula como fuera de ella. Si un profesor y sus estudiantes inician el curso con un acuerdo así, muy probablemente se facilitará el cumplimiento de las metas educativas y formativas de los planes de estudio.
Un experimento llevado a cabo por el doctor Barojas y sus colaboradores en la UnidadIztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana en 1979, quizá pueda servir para corroborar la suposición del párrafo anterior. En dicho experimento participó un grupo de alumnos que repetían la materia de física; los alumnos que llevaron el curso para mejorar sus hábitos de estudio antes de repetir esa materia obtuvieron mejores calificaciones que quienes no lo hicieron. Muchos de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquirir un buen habito de estudio
  • Cómo adquirir el hábito de estudio
  • Técnicas-de-Estudio-y-Hábitos-de-Estudio
  • Habitos de estudio
  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS