Enseñando La Cultura Visual

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Enseñando Cultura Visual:
Educación artística y la formación de identidadKerry FreedmanNorthern Illinois University |   |
 

La educación artística está cambiando en respuesta al nuevo panorama de las artes visuales y de las reformas educativas generales. La nueva perspectiva sobre la educación artística supone una concebir el curriculum como un proceso creativo y un espacio conceptual en elcual los estudiantes desarrollan sus ideas con la ayuda de los educadoresm quienes no actuúan meramentre como guías sino como compañeros críticos. El curriculum está volviendo a ser entendido como una forma de mediación entre estudiantes, profesores, y un amplio rango de textos e imágenes procedentes tanto del interior como del exterior de la escuela. El cambio actual centra la atención sobre lacompleja y crítica interacción entre el hacer y el ver, la cual está en las raices de del aprendizaje en y a través de las artes visuales.
En su origen, la nueva aproximación trata sobre la importancia de considerar la identidad del estudiante en la planificación y ejecución del curriculum de arte, la emergencia de la identidad a través de hacer arte, y la definición de la identidad mediante elencuentro con las artes visuales en la vida ordinaria. Todas las formas de las artes visuales son expresiones de las ideas, las creencias y las actitudes de las personas. Revelan tanto las identidades de los individuos como de los grupos, pero al mismo tiempo actuúan conformando identidades.
Este cambio en educación artística es una respuesta apropiada a los retos postmodernos de la vidacontemporánea, en parte, porque toma en consideración la cada vez más penetrante e intrinsecamente didáctica influencia de las artes visuales. Los estudiantes experimentan ahora con lo que eran consideradas como artes visuales de carácter local, tradicional y popular, sean éstas de su ámbito nacional o internacionales. Las viejas fornteras entre las artes populares y las bellas artes se han derrumbado. Ycomo resultado de las producciones de masas y las tecnologías globales, los estudiantes aprenden ahora -a través de las artes visuales- un curriculum que no está controlado por ningún grupo en concreto. Es un curriculum seductor que proporciona importante y enriquecedora información, a la vez que da lecciones sobre, por ejemplo, violencia y estereotipos.
A diferencia de muchas de las reformaseducativas adoptadas en el pasado, el cambio actual no es sólo un viraje en los contenidos curriculares o en los métodos. Supone un cambio fundamental en las maneras de pensar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales -y está teniendo lugar en escuelas, universidades, museos y otras ionstituciones culturales de muchos paises. Como mínimo, cuatro características ilustran este viraje en laeducación artística:
1.- El dominio de la educación artística se ha extendido a la cultura visual.
2.- La cultura visual es tomada en relación con los significados sociales.
3.- La investigación sobre cognición interactiva es un fundamento de la programación educativa.
4.- La cultura visual es entendida en relación a la forma contextualizada.
Cada una de estas características apunta a unaaspectode la relación entre educación artística e identidad del estudiante. A constinuación voy a describir brevemente algunas prácticas basadas en cada una de estas características.
 
1. Cultura Visual

El nuevo dominiode la educación artística es la cultura visual. La cultura visual incluye todas las artes visuales y el diseño: las bellas artes, la publicidad, los videos y películas, el artepopular, la televisión y otros espectáculos, diseños de viviendas y parques de recreos, imágenes de ordenador y otras formas de producción y comunicación visual. Enseñar cultura visual no es sólo enseñar sobre cultura popular, ni supone un proceso de aceptación acrítica de ésta. Es una respuesta razonable a las realidades contemporáneas. Hoy la educación tiene menos que ver con la distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura visual
  • Cultura Visual
  • Cultura Visual
  • Cultura visual
  • Cultura visual
  • Cultura Visual
  • cultura y cultura visual
  • Cultura y Cultura Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS