Enseñando Para Cambiar Vidas

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
EL CAMINO MAS EXCELENTE: EL AMOR
1 Corintios 13: 1-13

Introducción.

       A. El Camino más excelente. En el capítulo anterior (1 Cor. 12) Pablo explica que la iglesia es el cuerpo de Cristo y dice que cada miembro del cuerpo es importante. La función de cada miembro es necesaria. En los v. 7-10 menciona nueve dones del Espíritu, pero parece (según lo que dice en el cap. 14) que el don delenguas sobresalía en la estima de algunos miembros. Pero Pablo explica que como había apóstoles y profetas y maestros, también había una variedad de dones y funciones en la iglesia. Todo miembro era importante. Toda función era importante. No les convenía menospreciar a ningún miembro. No debe haber desavenencia en la iglesia, sino que todo miembro debe preocuparse por los demás miembros (v.25-27). Concluye diciendo (v. 31), "Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente". Este camino es el amor.

       B. La necesidad de esta enseñanza. La iglesia de Corinto necesitaba urgentemente la enseñanza de Pablo sobre el amor. El primer capítulo describe la división que existió.

← El cap. 3 les llama "carnales" y dice que había entre ellos "celos,contiendas, y disensiones" (v. 1,3).
← El cap. 6 describe otros problemas que había entre ellos, y también.
← El cap. 11 describe una conducta nada hermanable con respecto a su abuso de la cena del Señor (v. 21).
Pero igualmente esta enseñanza se necesita en la iglesia de hoy. Por todo lado se oye de problemas, disgustos, escándalos y divisiones. Dentro de edificios que llevan el rótulo"Iglesia de Cristo" se llevan a cabo juntas que casi se convierten en lucha libre. Se predica mucho sobre la necesidad de respetar la autoridad de las Escrituras, y de seguir el patrón bíblico, pero los textos "Unos y Otros" escapan la noticia de muchos hermanos. El deporte predilecto de varios hermanos evangelistas es lanzar acusaciones para destruir a otros evangelistas y lo absurdo es que todospredican la misma doctrina.

 I. El Amor es Superior.

       A. Superior a las lenguas. El amor es superior a las lenguas de los hombres tan estimadas por algunos corintios, y aun a las lenguas del cielo mismo. El lenguaje humano o angélico, por importante o exaltado que sea, es "como metal que resuena, o címbalo que retiñe"  (un ruido sin significado)  si no hay amor. Lo que edifica elcuerpo de Cristo no es la lengua elocuente, sino el amor sincero. La voz del amor es música dulce para los oídos de Dios.

       B. Superior a los dones. Sin duda alguna los dones espirituales eran importantes, porque por medio de ellos se revelaba, se confirmaba y se enseñaba la voluntad de Dios. Los que poseyeron la fe milagrosa (la que podía mover montañas, Mat. 17:20) sanaron enfermos e hicieronotras maravillas para confirmar la palabra y avanzar la obra, pero estos dones no valían nada si no había amor. Si no había amor ¿con qué propósito se utilizaban? Los hermanos que fueron motivados por el amor usaron los dones para la gloria de Dios, para salvar almas y para edificar la iglesia.

       C. Superior a los sacrificios personales. Es muy posible hacer sacrificios personales ypracticar toda clase de benevolencia con propósito malo (Mat. 6:1-18). Los "testigos" del Atalaya son perseguidos en varios países. ¿Son, por eso, aceptados por Dios? Muchas religiones falsas tienen sus mártires. Si ofreciéramos el cuerpo para ser quemado como hicieron los jóvenes hebreos (Daniel 3), sería completamente inútil si no fuéramos motivados por el amor bíblico. No hay nada que puedasustituir el amor. Es indispensable. Dice Pedro, "Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir  multitud de pecados" (1 Ped. 4:8).

 II. Las Cualidades y la Conducta del Amor.

       A. Como persona. 1 Cor. 13:4-7 describe la "conducta" del amor verdadero. Pablo presenta el amor como si fuera una "persona". Al leer este texto nos conviene sustituir la palabra "amor" con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñando para cambiar vidas
  • enseñando para cambiar vidas
  • Enseñando Para Cambiar Vidas
  • Enseñando para cambiar vidas
  • ensenando para cambiar vidas
  • Enseñando para cambiar vidas
  • enseñando para cambiar vidas
  • Enseñanza de competencias para la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS