Enseñansa

Páginas: 32 (7933 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
INTRODUCCION


El proceso enseñanza-aprendizaje, es la Ciencia que estudia, la educación como un proceso consiente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio- histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambiosque le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como Personalidad .
En este proceso de formación se identifican tres dimensiones esenciales, que en su integración expresan la nueva cualidad a formar: Preparar al profesional para su desempeño exitoso en la Sociedad. Ellas son:
• La dimensión instructiva. Es el proceso y el resultado cuya función es la formación delindividuo en una rama del saber.
• La dimensión desarrolladora. Es el proceso de crecimiento progresivo de las facultades innatas y potencialidades funcionales de cada individuo.
• La dimensión educativa. Es la formación del hombre para la vida.


- En el proceso de construcción del conocimiento se debe partir del nivel previo del alumno, se su etapa evolutiva y de sus conocimientos previos.- El aprendizaje se da en un contexto de interacción social, en el que intervienen por un lado, el sujeto cognoscente, el objeto de conocimiento y otros agentes mediadores del aprendizaje, entre los cuales el profesor desempeña un papel esencial.
- El profesor no es un mero instructor de la materia, sino un facilitador u orientador en el propio proceso de aprendizaje del alumno.
- Elaprendizaje duradero, y por tanto el que debemos favorecer en la escuela es el aprendizaje significativo. Aprender significativamente, significa esencialmente, dotar de significado propio aquello susceptible de ser conocido.
- El aprendizaje puramente memorístico no es duradero, sin embargo, el proceso de memorización es necesario en el verdadero aprendizaje, por ello, debemos facilitar la memorizacióncomprensiva.
- Se deben procurar los aprendizajes funcionales, este es, aquellos que nos sirven para la vida. Estar motivado para aprender, pasa por encontrar un sentido útil a aquello que ha de ser aprendido.


























CONTENIDO

1. Conceptos de :

1. Enseñanza:

La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar yamaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien.

La enseñanza implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. La tradición enciclopedista supone que el profesor es la fuente delconocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas.

2. Aprendizaje:

El aprendizaje es un proceso de naturaleza extremadamente compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Para quedicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe poder manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de problemas concretos, incluso diferentes en su esencia a los que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.

1.3. Proceso enseñanza- aprendizaje:

El procesoenseñanza-aprendizaje, es la Ciencia que estudia, la educación como un proceso consiente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio- histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñansas
  • enseñansas
  • La enseñansa
  • Enseñansas De Uno!!!
  • enseñansas
  • Enseñansa
  • Enseñansa
  • Jacobmetodo de enseñansa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS