Enseñanza - aprendizaje en la función docente”

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Dr. PEDRO RINCÓN GUTIERREZ
CEFADET
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
SAN CRISTÓBAL - ESTADO TÁCHIRA



“ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA FUNCIÓN DOCENTE”

Autor:
Díaz Vega, Skiwall
C.I. V.- 12.974.614




San Cristóbal, Mayo de 2011

EnseñanzaAprendizaje en la función Docente
El proceso educativo del educando como sujeto se asienta en momentos claves de su desarrollo expresados por el "aprender a aprender", "aprender a ser", "aprender a actuar y a hacer", "aprender a convivir", "aprender a cooperar y ser solidario", "aprender a emprender", etc. La calidad de la educación es en último término, el propio sujeto educativo, es la propiapersona, es el propio ser humano con sus capacidades, convicciones, sentimientos y potencialidades desplegadas en razón de su vida y responsabilidades personales y sociales.
La integración docente, atencional e investigativa es un proceso de interacciones entre profesores y educandos, que se desarrolla en los propios servicios de salud y con la sociedad. La universidad asume sus responsabilidades conatención y liderazgo, la investigación en función de contribuir a la satisfacción de las necesidades de la población.
La integración requiere del diálogo, la concertación y la negociación entre todos los factores comprometidos con el estado de salud de la población y debe ser la universidad la institución catalizadora y promotora del proceso.
La sociedad contemporánea requiere de cambioscualitativos en el sistema de salud, a fin de incrementar la satisfacción de las necesidades de la población y de la comunidad, mediante el empleo óptimo de los recursos humanos y materiales existentes. Ello plantea la necesidad de promover la formación de un nuevo profesional y especialista. Este nuevo profesional tiene que ser capaz de desarrollar, al menos, las funciones esenciales siguientes:
•Promover saludables estilos de vida, al desarrollar sus habilidades comunicativas con los individuos y los grupos sociales.
• Considerar en su accionar las necesidades de salud y las expectativas de los individuos y la comunidad.
• Desarrollar nuevas prácticas que posibiliten su trabajo en equipos multiprofesionales y multidisciplinarios y asumir las tareas de gestión que le corresponden.
•Mejorar la preparación del personal docente.
• Innovar en la enseñanza, la organización y el contenido de los programas de estudio y de los métodos de evaluación del desempeño de los estudiantes.
• Aumentar la calidad de los establecimientos educacionales.
• Perfeccionar los exámenes y los procedimientos de selección e ingreso.
• Establecer sistemas de acreditación y de evaluación deldesempeño profesional.
• Aumentar la productividad y la calidad de la superación posgraduada.

Enseñanza
Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, pormedios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.
Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica. En este campo sobresale lateoría psicológica: la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende. Esta teoría da lugar a la formulación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las situaciónes de enseñanza-aprendizaje de un docente
  • Funcion del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • El actuar docente centrado en la enseñanza y en el aprendizaje
  • Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje
  • docente centrado en el aprendizaje y docente centrado en la enseñanza
  • “La calidad educativa en función del trabajo docente y el proceso de enseñanza”
  • Analisis Importancia Del Docente En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS