Enseñanza de la geometría - propuesta de trabajo de grado

Páginas: 11 (2750 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
PROPUESTA ACADÉMICA
AUTOR: JAVIER DE JESÚS HENAO OJEDA
TÍTULO: EL RESCATE Y MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL MODELO DE VAN HIELE Y EL USO DE PROGRAMAS COMPUTACIONALES.
1. ESTADO DEL ARTE

Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimacionessobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio… La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades (producción industrial, diseño, arquitectura, topografía, etc.…). La forma geométrica es también un componente esencial del arte, de las artes plásticas, y representa un aspectoimportante en el estudio de los elementos de la naturaleza.

La principal finalidad de la enseñanza – aprendizaje de la geometría es conectar a los alumnos con el mundo en el que se mueven, pues, el conocimiento, la intuición y las relaciones geométricas resultan muy útiles en el desarrollo de la vida cotidiana (Barrantes, 2003)

La geometría favorece y desarrolla en los alumnos una seriede capacidades como la percepción visual, la expresión verbal, el razonamiento lógico y la aplicación a problemas concretos de otras áreas de Matemáticas o de otras áreas del conocimiento.

Hace ya algunas décadas que la geometría fue perdiendo cierto lugar en la enseñanza de la matemática en la escuela. Esta pérdida es traducida muchas veces en una preocupación compartida por docentes,supervisores, capacitadores, por la ausencia de contenidos geométricos en las clases. Asimismo, existe cierto desconocimiento acerca de cuál debería ser el objeto de la enseñanza de la geometría, cuáles sus propósitos y de qué modo introducirla en el aula.

Al realizar el análisis bibliográfico de los últimos trabajos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la geometría se puede ver la preocupación demuchos autores o aspirantes a magíster o doctor por el decaimiento de la enseñanza de la geometría en la actualidad en la escuela primaria y secundaria.

Luz Adriana Augusta Benigna dos Santos y Luiz Antonio Cardozo desarrollaron una investigación a la que llamaron “El rescate de la enseñanza de la geometría como un instrumento facilitador de la disciplina de matemáticas en la escuela primaria ysecundaria”. En ella proponen el modelo constructivista para trabajar geometría enfocándose en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

En la misma línea Francisco Vecino Rubio (2001) en el libro “Dificultades del aprendizaje de las matemáticas” manifiesta su preocupación por el olvido intencional de la enseñanza de la geometría, predominando la enseñanza de la aritmética.
Dentrotambién de la enseñanza – aprendizaje de la geometría, Barrantes (2003) caracteriza la enseñanza – aprendizaje de la geometría indicando los cambios que se han producido en esta enseñanza y que se considera deben ser conocidos por los profesores. Un tema distinto abordan Barrantes y Zapata (2008) cuando reflexionan sobre cuáles son los obstáculos y errores en la enseñanza – aprendizaje de las figurasgeométricas que hacen que los alumnos desarrollen esquemas conceptuales incompletos o mal construidos sobre los conceptos, propiedades y clasificación de las figuras geométricas tanto planas como espaciales. Ofrecen algunas recomendaciones, basadas en una metodología constructiva, para corregir y erradicar estos obstáculos y errores que impiden una eficaz enseñanza y aprendizaje de las figuras.Corberán (1994), basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele, diseñó una propuesta de enseñanza – aprendizaje de la geometría a través de test experimentales con los cuales iban midiendo el nivel de razonamiento alcanzado por los estudiantes.

Sánchez Vásquez (1995) afirma que “No planteamos pues, la necesidad de resucitar la geometría de Euclides, que, en cuanto a su metodología lógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Enseñanza De La Geometria
  • Propuesta trabajo de grado
  • Lineamientos propuesta trabajo de grado
  • PROPUESTA PARA ENSEÑAR EN 1º GRADO.
  • PROPUESTA DE PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO, MODALIDAD:
  • El teatro, propuesta de trabajo para el aula, 5to grado
  • Propuesta De Trabajo Para 5° Grado. Prácticas Del Lenguaje.
  • Geometría propuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS