ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
U.E.E. PROF. PABLO EMILIO OSTOS.
RUBIO- ESTADO TACHIRA.




RECORRER VENEZUELA Y SUS SITIOS HISTORICOS.



ENERO 2013.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
U.E.E. PROF. PABLO EMILIO OSTOS.
RUBIO-ESTADO TACHIRA.







RECORRER VENEZUELA Y SUS SITIOS HISTORICOS.

Datos de identificación:
Curso: 6to. Sección: “C”.
Matricula: 23. H: 13. V: 10.
Periodo de ejecución: Desde: 14-01-2013. Hasta: 22-02-2013.
Año escolar: 2012-2013.



RESEÑA HISTORICA

La conservación de los nombres de personajes ilustres tiene una importancia evidente en la forma del sentimiento por la propiahistoria. Dar el nombre de nuestro maestro, “Pablo Emilio Ostos R.”, a la Escuela Unitaria Municipal N° 7, es vivir el pasado y darle el testimonio vivo de la ascendencia. Manera de honrar y recordar a este hombre que fue importante en la formación de nuestro pueblo como maestro de primaria. En el año de 1.959, un grupo de personas integrantes de la Junta Comunal del Barrio Mate de Guadua, solicitó alilustre Concejo Municipal del Distrito Junín la creación de una escuela para la comunidad debido a la cantidad de población estudiantil que quedaba sin inscripción en la Escuela Chiquinquirá de Henríquez, ubicada en el Barrio San Diego; de ahí la imperiosa necesidad de la escuelita para la comunidad.
Después de varios intentos de solicitud se logra la vieja aspiración de los habitantesnombrándose al joven Hernán Díaz, maestro recién graduado, para que busque una casa en alquiler que sirva de local escolar. A los pocos días el novel maestro consigue una vieja casona, en 40 Bs. Mensuales, con autorización del propietario para las reparaciones necesarias.
Los gastos que ocasionen dichas reparaciones son por cuenta del inquilino Hernán Díaz Cuenta con el apoyo del dirigente comunalManchego, que de inmediato comienza a tumbar dos paredes para ampliar los salones que más tarde serviría de aulas de clase. La gente de la barriada ayuda a limpiar el camino que va hasta la futura escuela, mediante operación “Cayapa”, que arroja muy buenos resultados, el peregrinar del incipiente maestro no se queda ahí. Va a la Escuela Granja El Rodeo, a conversar con el profesor Artidoro Astidias,director de dicho plantel, para que le preste 30 pupitres con carácter devolutivo. Los pizarrones (3) son hechos con cartón piedra por la misma comunidad. A los pocos días comienza la operación casa a casa para inscribir los niños de ambos sexos, logrando una inscripción de 23 alumnos, más 7 oyentes. Comienza clases con los grados primero, segundo y tercero. Luego de varios meses, el maestro Díaz estrasladado a otra escuela, se nombra a Rosita Ramírez de Sánchez, directora del plantel. Ya el inmueble es suficiente para albergar tantos alumnos.
La Junta Comunal y los maestros solicitan de nuevo al Concejo Municipal, un local más amplio.
Los ediles, para aquel entonces, encabezados por el Dr. Argimiro Delgado, solicitan al Instituto Agrario Nacional un terreno, que les cedió y donde mástarde es construido bajo el gobierno del Doctor Raúl Leoni el inmueble con el que hoy cuenta la comunidad.
En el año de 1.964, es bautizado dicho inmueble con el nombre del viejo y recordado maestro Don “Pablo Emilio Ostos Ramírez”.


DIAGNOSTICO.

El proyecto de aprendizaje “Recorrer nuestra Venezuela y sus sitios históricos”, nace de la necesidad que poseen nuestros niños y niñas de laU.E.E. PROF. “PABLO EMILIO OSTOS” acerca de conocer Venezuela y sus paisajes.
Al hablar de recorrer nos muestra que hoy día la transculturización y muchas veces la falta de interés de nuestros niños y niñas por conocer donde vivimos sin ni siquiera conocer nuestras grandes riquezas. Este proyecto nos permitirá recorrer Venezuela a través de imágenes y textos en las actividades diarias dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS