Enseñanza de la quimica en la actualidad

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Enseñanza de la química en la actualidad

En el año internacional de la Química establecido por la UNESCO, nos planteamos la necesidad de enseñar química para una mejor comprensión del mundo que nos rodea. La presencia de los elementos químicos es fundamental en toda la materia conocida y, además, intervienen en todos los procesos de la vida. A la química moderna le debemos la mayoría de losavances terapéuticos, los progresos alimentarios y los adelantos tecnológicos conseguidos en el siglo XX. Esta ciencia no sólo ha revolucionado la fabricación de medicamentos, vestidos y cosméticos, sino también la difusión de la energía y la producción de aparatos tecnológicos. Es fundamental conocer mejor la química para utilizarla mejor, ya que está omnipresente en nuestra vida diaria.
Sinembargo, a pesar de la importancia que posee esta rama de la ciencia, en la actualidad predomina en el mundo un currículo que podríamos denominar químicamente puro, que indudablemente no propicia la construcción de una actitud científica de los estudiantes frente a la vida. Esta estructura basada en la teoría corpuscular rígidamente combinada con una estructura filosófica (el positivismo educativo)y una estructura pedagógica (la preparación del futuro químico profesional), es la que de una forma u otra define lo que socialmente reconocemos como química (van Berkel, 2000) . Las investigaciones educativas sobre la dificultad que tienen los estudiantes en el aprendizaje de esta área del conocimiento han sido desestimadas y se les sigue exigiendo que piensen ‘‘correctamente’’ como científicossin haber desarrollado maestros, cursos, libros, ni las estrategias para lograrlo. En un estudio transversal de conocimientos de química desde la secundaria hasta el final de la licenciatura, realizado por Nieto, Chamizo y Sosa (2004) las conclusiones son lapidarias en relación al conocimiento de conceptos básicos.

“Es decir, el resto de la química se construye, en los distintos niveles,sobre unos cimientos frágiles e inestables que no permiten un aprendizaje cabal de la disciplina. […] Por ello, se sugiere poner un mayor énfasis en asegurarse que los conceptos básicos de la química sean bien aprendidos en los niveles preuniversitarios y no esperar a que los estudiantes concluyan una carrera profesional para que los aprendan”. (Nieto, Chamizo y Sosa; 2004, p 112)
En relación ala forma de enseñar química en la actualidad y el curriculum planteado para esta disciplina Van Berrkel (2000) plantea:
“[…] La educación química normal está aislada del sentido común, de la vida cotidiana, de la sociedad, de la historia y la filosofía de la ciencia, de la tecnología, de la física escolar de la investigación química actual” (Chamizo, 2008 p. 2) .

Enseñar ciencias hoy, enparticular química, tiene relación con contribuir a la formación del sujeto como ciudadano, con enseñar y aprender a aprender, a ver el mundo que nos rodea con una mirada abierta y atenta, que permita comprender los sucesos y procesos que nos rodean, es por tanto un gran desafío.
En concordancia con lo antes planteado, la inclusión de las ciencias básicas en el sistema educativo, responde a múltiplesorientaciones, las cuales han sido examinadas innumerables veces a través de distintas prismas y en diferentes épocas; estas revisiones han llevado a la reflexión propia de un quehacer humano, que no busca la obtención de productos, muy por el contrario persigue la formación de personas integrales, es decir, de sujetos, entendiendo por éstos, lo planteado por el PDU (2002) “aquel que se tiene asi mismo como origen y fuente de sentido de sus acciones sobre el mundo, y que dispone de las condiciones colectivas para imaginarlas y realizarlas”

El llamado es a formar individuos integrales, consientes de su realidad y de las potencialidades de futuro, conocedores del mundo que les rodea y capaces de apropiarlo y modificarlo, no solo para su bien personal sino además para el de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza En La Actualidad
  • ENSEÑANZA DE LA QUIMICA
  • la quimica actual
  • La enseñanza de las matemáticas en la actualidad
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • retos de la enseñanza actual
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • ENSAYO SISTEMAS DE ENSEÑANZA ACTUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS