Enseñanza De Las Ciencias Naturales

Páginas: 137 (34217 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Curso La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria Guía del coordinador

Coordinación General: Cristina Rueda Alvarado, (UNAM) Coordinación Editorial: Luz Iris Valdez López, (UNAM) Nahieli Greaves Fernández, (UNAM) Coordinación Académica: Ma. Teresa Vázquez Contreras, (SEP) Autores: Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez, (UNAM) Juan Carlos García Cruz, (UNAM) NahieliGreaves Fernández, (UNAM) Luz Iris Eneida López-Valdez, (UNAM) Xenia Rueda Romero, (UNAM) María Zayil Salazar Campos, (UNAM)

ÍNDICE
Sesión 1 Naturaleza de la ciencia. ¿Qué es la ciencia? Sesión 2 Fundamentos de la visión constructivista en la educación científica: visiones y diversas propuestas Sesión 3 Las ideas previas: origen y características (Primera parte) Sesión 4 Las ideas previas:origen y características (Segunda parte) Sesión 5 Cambio conceptual (Primera parte) Sesión 6 Cambio conceptual (Segunda parte) Sesión 7 Evaluación (Primera parte) Sesión 8 Evaluación (Segunda parte)

ANEXOS PARA EL PARTICIPANTE

Anexo 1 Ideas de los alumnos sobre la digestión: Aspectos anatómicos. E. Banet y F. Núñez. Anexo 2 Las ideas previas de los alumnos. ¿Qué aporta este enfoque a laenseñanza de las ciencias?. M. Limón y M. Carretero Anexo 3 Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacongnitivas de los alumnos de ciencias. J. M. Campanario y J. C. Otero. Anexo 4 Ideas previas del alumnado de enseñanza secundaria sobre nutrición. M.S. Suárez Sánchez y F. Patiño Marquina Anexo 5 Unenfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. R. Driver. Anexo 6 Ideas Previas. Fernando Flores Camacho (coordinador). Anexo 7 Ni cambio ni conceptual: la reconstrucción del conocimiento científico como un cambio representacional. J. I. Pozo y F. Flores. Anexo 8 Visión constructivista dinámica para la enseñanza de las ciencias. N. Marín Martínez. Anexo 9 Aprender a enseñarciencias: una propuesta basada en la autorregulación. F. Angulo Delgado y M. P. García Rovira. Anexo 10 La enseñanza de las competencias. A. Zabala y L. Arnau Anexo 11 La evaluación refleja el modelo didáctico: análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química. N. Sanmartí, N. y G. Alimenti. Todos los artículos de las revistas citadas tienen autorización de publicarse, si secita la fuente. Todas las imágenes son del dominio público.

ANEXOS PARA EL FACILITADOR Anexo A ¿Qué es la ciencia? León Olivé Anexo B ¿Qué es CTS? Grupo Argo Anexo C De fotógrafos a directores de orquesta: las metáforas desde las que los profesores conciben el aprendizaje. J. Aparicio y J. I. Pozo Anexo D Enseñar y aprender evolución. Una apasionante carrera de obstáculos. R. Grau y J. de ManuelAnexo E ¿Qué aprendemos de las semejanzas entre las ideas históricas y el razonamiento espontáneo de los estudiantes? E. Saltiel y L Viennot Anexo F Hacia un marco para evaluar competencias de los profesores. Roelofs, E. y Sanders P. Todos los artículos de las revistas citadas tienen autorización de publicarse, si se cita la fuente. Todas las imágenes son del dominio público.

FUNDAMENTACIÓNEn las nuevas propuestas curriculares se reconoce que en la sociedad actual las ciencias y la tecnología ocupan un lugar fundamental en los sistemas productivos y de servicios, sin embargo una alfabetización científica para todos los ciudadanos y todas las ciudadanas van más allá de la tradicional importancia que se concede a la educación en ciencias para hacer posible el desarrollo futuro; elvalor educativo que se otorga al aprendizaje de las ciencias naturales se fundamenta también en el convencimiento de que pocas experiencias pueden ser tan estimulantes para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas de los niños como el contacto con el mundo natural y el consecuente despliegue de sus posibilidades para aprender y maravillarse por los fenómenos, seres y objetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • licenciado en enseñanza de las ciencias naturales
  • constructivismo en la enseñanza de las ciencias naturales
  • ensenanza aprendizaje en ciencias naturales
  • Para que enseñar ciencias naturales
  • La enseñanza de las ciencias naturales en la primaria
  • La enseñanza de las ciencias naturales
  • Enseñanza de las ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS