Enseñanza De Literatura

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
La enseñanza de la literatura en la escuela: una señora en vía de extinción
por Beatriz-Helena Robledo
Hagamos por un momento un "ejercicio de fantástica", uno de aquellos propuesto por el maestro de lectores Gianni Rodari, quien sigue tan vigente como nunca: un binomio fantástico: Literatura y Escuela. Pero me dirán, ¿qué tiene de fantástica esa relación? Si la literatura se enseña en laescuela. Es más, es una de las materias del pénsum escolar y se estudia desde el jardín hasta undécimo grado. Sí, es cierto, pero precisamente mi propuesta es que volvamos a pensar esa relación que nos resulta tan obvia, y la pensemos desde una situación de extrañamiento. Mirémosla por un momento desde la ventana y no desde la puerta del frente.
Mirada desde la entrada principal, sobran los argumentosoficiales para justificar la presencia de la literatura en la escuela. Podemos verla como una señora muy importante y muy culta que habla de las características de los personajes, que se regodea en los análisis, en las síntesis y las interpretaciones. Que se derrama en prosa exponiendo el contexto histórico en que se dio una obra, que sabe muchísimo de corrientes literarias, movimientos yestilos.
Una señora que a veces se levanta con los sentimientos de culpa un poco alborotados y antes de vestirse se pone un toque de "moralina", perfume muy de moda hoy en día, y se presenta con las mejores intenciones de dejar un mensaje que los niños y jóvenes deben aprender y asegurarse de convertirlo en un alimento con alto contenido "valórico".
Esa señora, además, va ganando prestigio a medida queenseña en los grados superiores, y se vuelve cada vez más seria y ambiciosa y decide someter a los jóvenes al estudio de toda la literatura universal. La vemos pavoneándose por Grecia y Roma, enseñando la Ilíada como si pudiera decir cosas más importantes que el mismo Homero, o muy circunspecta discutiendo sobre el Siglo de Oro español, haciendo largas disquisiciones sobre el barroco de Góngora.Mientras los niños y jóvenes la miran asustados unos, angustiados los otros, aburridos los de más allá, porque ella les habla de cosas que no entienden, que no le ven sentido alguno o para las que no están preparados.
Pero a veces es un poco perversa y decide utilizar un fragmento del Cantar de Rolando para buscar unos cuantos verbos en gerundio o en participio pasado, porque está convencida dela importancia que tiene la gramática para el correcto desempeño del lenguaje.
Y esa misma señora tan ilustre se siente muy cómoda en la escuela, en ningún momento ha pensado que está en el lugar equivocado, porque desde que la institución educativa le abrió las puertas, ella firmó un pacto de sometimiento que no está dispuesta a romper, pues perdería su prestigio y sobre todo su poder. Estáperfectamente de acuerdo con las normas, las reglas, los planeadores, las calificaciones, los análisis prefabricados, los cuestionarios y los exámenes, porque eso es lo que le permite a ella homogeneizar y asegurarse que todos sus alumnos respondan a lo que ella quiere y necesita, quizás sólo sea para satisfacer su ego.
Continuemos con nuestro ejercicio de fantástica y cerremos la puerta principal dela escuela a nuestra ilustre dama y como en un programa de cámara indiscreta observémosla por fuera del contexto escolar. ¿Y saben qué pasa? ¿Qué es lo mejor de toda esta historia? Que la elegante señora de las letras, despojada de todas sus rigideces y poderes comienza a florecer en los lugares más inesperados y menos convencionales: la vemos en los cafés discutiendo acaloradamente sobre unescritor o sobre un poeta; nos la encontramos en las tertulias conversando sobre el último libro del escritor en boga; o en las bibliotecas infantiles leyendo cuentos a los niños en mágicas horas de encuentro con la palabra, e incluso la vemos por debajo del pupitre convertida en un furtivo poema de amor.
Y aquí dejamos por un momento nuestra historia y volvamos al binomio. La literatura es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar literatura
  • Especialista En La Enseñanza De La Literatura
  • Teorías literarias y enseñanza de la literatura
  • Ensayo ¿Es Posible Enseñar Literatura?
  • Reseña: La enseñanza de la literatura por tareas
  • Historia De La Enseñanza De La Lengua Y La Literatura
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
  • LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA EN LA ACTUALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS