Enseñanza de los metodos cualitativos

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO PEDAGÓGICO “GERVASIO RUBIO”
RUBIO – ESTADO - TACHIRA

Tipos de investigación Cualitativa

Autora: Yoly Andreina Ortega.
C.I.N° 19.925.072

Rubio, febrero 2011
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos. Peroeste conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer. Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodología.
El paradigma cualitativo no concibe el mundocomo fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre existen por el contrario múltiples realidades.
En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades que encuentran, en vez de responder a la manera de un robot según las expectativas de sus papeles que hayan establecido las Estructuras sociales. Noexisten series de reacciones tajantes a las situaciones sino que, por el contrario, y a través de un proceso negociado e interpretativo, emerge una trama aceptada de interacción. El paradigma cualitativo incluye también un supuesto acerca de la importancia de comprender situaciones desde la perspectiva de los participantes en cada situación.

La Investigación Cualitativa
La investigacióncualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social promedio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno. La investigación cualitativa utiliza datos cualitativos como las palabras, textos,dibujos, gráficos e imágenes, utiliza descripciones detalladas de hechos, citas directas del habla de las personas y extractos enteros de documentos para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista-construcción-comprobación teórica.
El método cualitativo ha revalorizado al ser humano concreto como objeto central de análisis, en contraste con las excesivasabstracciones y la deshumanización del cientificismo positivista de períodos anteriores. Lo que interesa es el mundo social en el que participa el sujeto, el mundo de significaciones en donde el mismo interviene, llenando los significados con su experiencia personal. No solo recibimos determinaciones sociales sino que los sujetos son capaces de manifestarse de diversas maneras posibles e indeterminadas.Interesa los estudios cualitativos de individuos destacados, pero también se estudian los individuos comunes y marginales en su vida cotidiana. Si bien la sociedad está formada por sujetos, estos no están reducidos a una simple individualidad, son sujetos que están en constante interrelación activa con la dimensión objetiva y macro social.
La investigación en sentido general se puede adjetivar demuchas maneras entre ellas: investigaciones judiciales, personales, privadas entre otras, es por esto que de acuerdo con García (1994) "cuando lo que se rastrea son nuevos conocimientos para irlos incorporando sistemáticamente a la vida intelectual, la investigación es un quehacer mediante el cual se construye ciencia" (p.22). En base a esto se pude decir que la investigación busca conseguirsoluciones a un problema específico planteado. El sujeto es un agente social porque la realidad encuentra en él, y por lo tanto, posee una representación global de la sociedad; la sociedad se autor refleja, dispone de un modelo propio de la sociedad de la que forma parte, es sujeto y a la vez el objeto que se reproduce en su conciencia. Cada sujeto contiene información de la totalidad social, el todo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos cualitativos y cualitativos
  • metodo cualitativo
  • metodos cualitativos
  • metodos cualitativos
  • Metodo cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo
  • Metodo Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS