Enseñanza del currículum

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
I.E.S. “ARTURO CAPDEVILA”
PROF. MATEMÁTICA

MATERIA: PRÁCTICA DOCENTE II
PROFESORA: ÁLVAREZ, OLGA
ALUMNO: PEREDO, LUCAS MARTÍN
TP 1
Año 2010

Del texto “Otra psicología en la escuel”(Dolores Renau)
Institución escolar
Esta palabra es objeto de numerosas y diversas interpretaciones de acuerdo con la disciplina desde la que se está hablando.
La institución a la que nosotros nosreferimos tiene un ámbito físico en el que trabajan o viven un grupo de personas, con cierta continuidad temporal; este grupo esta dotado de una organización más o menos estable y formalizada a fin de lograr objetivos socialmente reconocidos.
La institución escolar expresa el valor que nuestra sociedad y sus formas de poder atribuyen a la educación.
La institución tiende a reproducir sus característicasfundamentales y a transmitirlas individualmente a los miembros de los grupos que la constituyen. El grupo de personas que forma parte de la institución es a la vez receptor y transmisor de los valores sociales de un determinado sistema económico y social.
Toda institución tiene objetivos que son propios, los hay explícitos e implícitos, al igual que las normas y reglamentaciones de la dinámicainstitucional. Toda institución tiene una importante tendencia a crear sistemas de autoabastecimiento que tienden a ser económica y socialmente ineficaz, lo que la convierte en conflictiva también.
La institución, del tipo que sea, representa a la vez protección para la vida individual y ofrece pautas de conducta reglada para organizar la vida de relación social.
Cualquier institución puede seranalizada de forma análoga con los conceptos arriba mencionados, y la institución escolar encaja perfectamente en las consideraciones anteriores.

Condicionamientos de la institución escolar

1) Instituciones públicas o privadas: principalmente tienen criterios de funcionamiento distintos. En las escuelas estatales la dificultad estriba en que difícilmente los maestros tienen sentido depertenencia, y de formar parte de un grupo; la tendencia al individualismo y al desarraigo dificulta, por razones obvias y ligadas a la frecuente inestabilidad, la posibilidad de un proyecto pedagógico común. En las escuelas privadas, la tendencia del propietario a usurpar los papeles técnicos, la dependencia respecto a la clientela, la inseguridad laboral, la división en los sueldos, la pocacreatividad y las divisiones internas fomentan las situaciones de dependencia excesiva de los maestros.
2) Formas de gestión: de acuerdo con la forma de gestión, el educador, el grupo de educadores y los niños a quienes afecta directamente, van a hallar más o menos facilidades para compartir experiencias, para decidir libremente sobre lo que les afecta, para tener información y para discutirabiertamente sus problemas educativos y de organización.
3) Infraestructura física de la escuela: por experiencia sabemos que por años los municipios destinaron a la construcción de las escuelas aquellos solares que no eran aptos para otros servicios o en los que no era posible construir viviendas. A la vez podemos observar como las escuelas privadas destinadas a las clases privilegiadas, suelensituarse en preciosos terrenos, ampliamente cuidados; se realizan de acuerdo con los proyectos pedagógicos y suelen ser fácilmente adaptables a las nuevas necesidades.
4) Características culturales y sociales del barrio: el barrio en el que se halla ubicada una escuela tiene también gran importancia en su funcionamiento. Por mucho que la institución se encierre sobre sí misma, las características delas familias, sus valores y sus problemas, así como las de la vida comunitaria están siempre presentes en el interior de la escuela a través de los niños y su forma de comportarse.
5) Presiones, colaboraciones y contactos que la escuela reciba de otras instituciones próximas: en la medida en que, presionando o colaborando, transmiten necesidades sociales y pueden evitar el aislamiento al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cURRÍCULUM Y ENSEÑANZA
  • “Enseñanza, curriculum y profesorado”
  • Curriculum Prescripto Al Enseñado
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • ENSEÑANZA, CURRICULUM Y PROFESORADO
  • El curriculum y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Metodos y tecnicas para la enseñanza del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS