Enseñanza del español como segunda lengua

Páginas: 28 (6931 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
CAPÍTULO I: CONCEPTOS PREVIOS

1.1.- ¿QUÉ ES UNA LENGUA MATERNA?

“La lengua materna es el primer idioma que aprende una persona en la primera infancia. La habilidad del idioma materno es fundamental para los aprendizajes posteriores, ya que es la base del pensamiento.”
(ENCICLOPEDIA US, 2001)

La lengua materna es conocida también como lengua popular, es adquirida de forma natural, através de la interacción con el entorno inmediato, es decir con la familia y los amigos por ejemplo.

La habilidad en la lengua materna es de suma importancia para el aprendizaje posterior ya que es la base del pensamiento. Así también una destreza incompleta en la lengua materna dificultará el proceso de aprendizaje de unas segundas.

“Se define como lengua oficial a aquella que el estadoreconoce legalmente como una forma habitual de comunicación entre pobladores de una ciudad. La lengua oficial es generalmente impuesta por el colonizador si es que lo hubiese.” (ALCARAZ, 2000)

De acuerdo a las teorías de Noam Chomsky y de otros lingüistas, la lengua materna puede aprenderse hasta los 12 años de edad. Una vez superada dicha etapa, las habilidades lingüísticas del hablante sondistintas y toda lengua aprendida pasará a ser considerada como una segunda lengua.

1.2.- ¿QUÉ ES UNA SEGUNDA LENGUA?

“Al dominar y hacer uso de una lengua extranjera, ésta pasa a denominarse segunda lengua.” (JOHSON, 2007)

Una lengua extranjera es una lengua diferente a la que tenemos como materna, es decir, la que adquirimos o aprendemos con la enseñanza en alguna institución. Ésta alser segunda lengua permite que nos informemos más de lo que pasa en el mundo actual.

Estudios científicos realizados en Inglaterra demuestran que el aprendizaje de diferentes idiomas ayuda a desarrollar la parte del cerebro encargado de la fluidez verbal. “Tenemos un programa genético predeterminado. Éste incluye la capacidad de aprender los cincuenta y dos sonidos de los lenguajesuniversales, su entonación y sintaxis. Cuando aprendemos, nos " ponemos al tanto " y / o actualizamos lo que nuestro cerebro ya tiene” (Jensen 1996).

Los niños, por ejemplo, activan esta capacidad para aprender su lengua materna, y si es el caso están en la mejor etapa para adquirir una segunda con los mismos patrones con los que aprendieron la primera. Esto dará un mejor resultado en cuanto alaprendizaje de una segunda lengua

Hoy en día, los profesionales, sin importar el área a la que se dedican, necesitan consultar textos en un idioma que no sea su primera lengua, por tanto si solo se limitan al conocimiento de su lengua materna, éste tendrá poca visión y tarde o temprano tendrá la necesidad de estudiar otras lenguas.

Un ejemplo peculiar de este caso es el de un teólogo, para quien elaprendizaje de otros idiomas como el hebreo, latín o arameo, es fundamental para sus investigaciones.

1.3.- ADQUISICIÓN DE UNA SEGUNDA LENGUA

Como mencionábamos antes, adquirir una segunda lengua se ha vuelto una necesidad en nuestros días. El concepto de “adquisición” de una segunda lengua está relacionado con los conceptos de bilingüismo y aprendizaje de una primera lengua.

Cuando laadquisición de una segunda lengua se produce simultáneamente y en las mismas condiciones que la adquisición de la primera, resulta difícil establecer diferencias entre la primera y la segunda, por tanto nos encontramos en la situación conocida como bilingüismo inicial.
También se da el caso, que se aprende una segunda lengua con posterioridad a la primera y como resultado de una actitudvoluntaria e intencional, lo que conlleva necesariamente a la existencia de mecanismos o sistemas que requieren instrucciones. Este es el caso específico del aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras.

1.3.1.- Modelo de adquisición general SEGÚN JUAN MAYOR (1994)

De acuerdo con las definiciones investigadas tanto en libros como en la red se llegó a inducir que la adquisición de una segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Del Castellano Como Segunda Lengua
  • enseñanza del Inglés como segunda lengua
  • Examen de nivel para enseñanza del español como segunda lengua
  • El aprendizaje y la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua
  • La importancia de la literatura en la ensenanza del espanol como segundo idioma
  • Problemas actuales de la enseñanza del español como lengua materna
  • Ensayo Enseñanza Segunda Lengua
  • enseñanza de segundas lenguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS