Enseñanza del lexico

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO


Trabajo:


1 MUCHA CARA…


Vamos a elaborar una serie de ejercicios que permitirán al alumno dominar el léxico relacionado con el rostro humano (y lo que transmite) y con los adjetivos que pueden aplicarse a ese léxico. Empezaremos con el proceso de selección de ese vocabulario, para luego trabajarlo en actividades que se destinan a distintos niveles deaprendizaje y que manejan distintos materiales didácticos.


Actividad 1
Principio del formulario


2 I. Seleccionar el léxico


A continuación vamos a organizar el (abundante) léxico que os proponemos, y que está relacionado con las actividades que desarrollaremos. Observa el listado de palabras (ordenadas en un criterio alfabético) y contesta a las siguientes preguntas:


afable, alegre,amable, ambicioso, apuesto, arrogante, arruga, atractivo, bajo, barba, bebé, bigote, boca, bonachón, bonito, bueno, cabello, calvo, cara, carácter, cejas, cráneo, cruel, cuello, cutis, de mal carácter, de mal genio, decidido, delgado, dientes, distraído, divertido, educado, encantador, engreído, entusiasta, esbelto, delgado, dulce, estúpido, feo, flaco, frente, generoso, gordo, gracioso, grosero,guapo, inquieto, infantil, inteligente, labios, listo, loco, maleducado, malo, malvado, mandíbula, mejillas, mentón, modesto, moreno, nervioso, nariz, nuca, pequeño, obediente, ojos, optimista, orejas, párpados, patillas, pecas, pelo, perezoso, pesimista, pestañas, preocupado, razonable, rubio, sensato, sensible, serio, sien, simpático, sonrisa, tacaño, tez, tierno, tímido, tonto, tranquilo,travieso, valiente, vanidoso.


¿Qué sucedería si presentásemos el vocabulario dispuesto así a nuestros alumnos?


Si el profesor de lengua extrajera presentase tal y como se muestra arriba el vocabulario a sus alumnos, lo mas probable que sólo fueran capaces de retener unas pocas palabras . Esto principalmente se debe a varios motivos: En primer lugar, el número de palabras presentadas esdemasiado alto.


Thornbury explica que: “El número de palabras nuevas presentadas no debe ser mayor que la capacidad del estudiante de recordarlas. Los libros de texto tienden a manejar el principio de que al introducir el de vocabulario se deben incluir como mucho alrededor de una docena de palabras” [1](2002 p.76)


Además, la forma de presentarlas no responde a una estructuración osistematización clara. En la lista se mezclan partes del cuerpo , con adjetivos que describen la personalidad así como con adjetivos que describen al individuo físicamente.


A todo esto hay que añadir que además, que las palabras se presentan en forma de lista seguidas de comas, lo que hace que esta presentación sea poco atractiva para el estudiante. No vemos ninguna foto o ilustración que apoyevisualmente el significado de las palabras.


¿Qué divisiones básicas debemos realizar? ¿En qué grupos podríamos disponerlas?


A la hora de presentar estas palabras a nuestros alumnos deberíamos presentarlas de manera estructurada agrupándolas en diferentes campos léxicos. Una posible agrupación podría ser la siguiente:


Estados de ánimo (alegre, de mal carácter, gracioso..)


Adjetivosque describen al individuo físicamente (gordo , feo, flaco...)


Partes del cuerpo (cabeza): (nariz, pecas, bigote...)


Adjetivos relativos a la personalidad (vanidoso, valiente, engreído...)


¿Qué tipo de relación vincula a las palabras cuello, boca, bigote, ojos, nariz, pecas y mejillas? ¿Formarían un campo léxico o un campo asociativo?


Las palabras cuello, boca, bigote, ojos,nariz, pecas y mejillas se relacionan entre si formando un campo léxico ya que son un conjunto de palabras de que están relacionadas con un mismo tema, en este caso con el cuerpo humano.


¿Podrían esas cien palabras formar parte de un vocabulario fundamental? ¿Hay alguna que podríamos considerar como parte de un vocabulario disponible?


Según López Moral es el vocabulario disponible es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Términos Para La Enseñanza Del Léxico
  • Enseñanza del léxico
  • lexico
  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • léxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS