Enseñanza Dialogante, Louis Not

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
[pic]

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Pedagogía en Educación Básica Taller de Desarrollo Profesional Docente II

Análisis de Texto

La Enseñanza Dialogante, Louis Not

Enseñanza y relación pedagógica en una formación en segunda persona

Alumno : Belén Henríquez peña Profesor : Gabriel Aránguiz RuzFecha : 20.10.2010

Ideas y conceptos centrales: Desde el punto de vista pedagógico, Louis Not en “La Enseñanza Dialogante” nos propone distintos modelos de relación maestro – estudiante. Los modelos que nos presenta Not son conocidos como: enseñanza en tercera persona, enseñanza en primera persona y enseñanza en segunda persona, cada uno de ellos con unaestructura muy distinta, pero sí enfocándose casi de la misma manera a la formación educativa del estudiante y a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Formación en tercera persona: En el modelo pedagógico de relación profesor – estudiante basado en la formación en tercera persona encontramos a dos personajes claves, uno es el maestro y el otro es el alumno. El maestro es quien poseela información y el conocimiento, y el alumno carece de ellos. En este modelo pedagógico, el maestro actúa como un sujeto activo que es encargado de conducir y formar al alumno que actúa como un objeto pasivo, que tiene la necesidad de ser conducido y formado. Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dirigidos únicamente por el maestro ya que él es el centro de toda iniciativa y dinámica,el alumno lo que debe hacer es adecuarse a todas las acciones que haga el profesor, ya que aquel personaje es quien está en proceso de formación. El maestro es quien entrega toda la información y el conocimiento, el alumno solo los recibe y se va moldeando a través de accione que se ejercen sobre él.

Formación en primera persona: Ante el modelo pedagógico de relaciónprofesor – estudiante basado en la formación en tercera persona mencionado anteriormente, ha surgido otro modelo totalmente opuesto denominado “formación en primera persona”, donde la protagonista en los procesos de enseñanza y aprendizaje es la experiencia del alumno, lo que predomina en este modelo es todo conocimiento e información adquirido empíricamente en la vida del estudiante. A diferencia de laformación en tercera, aquí no vamos a encontrar a un maestro que forme a los alumnos, ya que aquí el rol del profesor guía queda reducido a cero. No podría existir un sujeto que guíe al otro en conocimientos e información, ya estos no son considerados dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, porque en este modelo pedagógico, la base del aprender son todas lasexperiencias previas del alumno, que deben ser utilizadas para poder lograr su propia formación. Aquí el único sujeto activo es el estudiante y es él el centro de toda iniciativa, dinámica y proceso educativo.

Formación en segunda persona: El modelo pedagógico de relación profesor – estudiante basado en la formación en segunda es unasíntesis de los dos modelos anteriores, ya que surge como solución al conflicto que se da entre la formación en tercera persona y la formación en primera persona. Not propone este modelo como resultado a las críticas que se le hacen a los dos anteriores. Para solucionar la antinomia que se da entre los dos modelos anteriores, Not hace críticas a cada uno de ellos, dice que no puedeexistir sólo un sujeto que enseñe, ya que gran parte del proceso de aprender está concentrado en quien aprende, entonces es importante la participación del alumno como sujeto activo, en el caso de la primera persona, dice que también es necesario de un sujeto que enseñe, ya que gran parte de las tentativas del trabajo y del proceso de aprendizaje están concentradas en quien enseña, así que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Louis Not
  • La Enseñanza Dialogante
  • Diálogo Louis Pasteur
  • La Enseñanza En El Centro Del Dialogo Entre Maestros
  • Sujeto Y Co-Sujeto
  • Cómo enseñar a pensar LOUIS RATHS
  • Louis Not
  • Enseñanza dialogante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS