Enseñanza en el periodo colonial

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
LA ENSEÑANZA EN EL PERIODO COLONIAL

Para comenzar esta fue una sociedad que le dio una vital importancia a la tierra dejando de lado la educación, ya que no eranrequisitos el saber leer ni escribir, pero a pesar de esto existían escuelas de primeras letras al igual que maestros de las mismas.
La iglesia desempeñaba un papel importante cultura de la época: en susmanos estaba la enseñanza y los sacerdotes eran las personas más cultas y por esto los maestros de primeras letras eran religiosos y seglares y por serlo tenían derecho a enseñar, pero esto no bastabaya que debían cumplir ciertas características, en las que se encuentran:

Tener Licencia del Cabildo y de la Autoridad Eclesiástica.
No haber sufrido pena infamante (difamar, ofender odesacreditar a alguien).
No haber ejercido oficio servil (haber sido ciervo o criado).
Limpieza en la sangre (no ser unión ilegítima ni tener sangre de moros, judíos etc.) y
Comprobar la carencia de cuentaspendientes con el Santo Oficio.

Pero esta situación cambió en el último siglo colonial, cuando la apertura de La Real Universidad de San Felipe dio acceso a los estudios superiores a jóvenes que noesperaban seguir el sacerdocio. Los estudios más cotizados eran los de teología y derecho. Se podía alcanzar el más alto grado, el de doctor.
El primer maestro nacido en el país fue Juan de Oropeza,pero anteriormente algunos hombres que venían con Valdivia o que posteriormente habían hecho expediciones en el país se dedicaron a enseñar a leer a los muchachos, un ejemplo claro es de PedroHernández de Paterna que comenzó a enseñar en los años 1548-1550 aproximadamente.
Juan de Oropeza apoyado por los vecinos pidió autorización al Cabildo el 27 de Noviembre de 1615 para poner una escuela, élcual fue autorizado siempre y cuando guardara el arancel fecho (expediente cuya resolución ha sido cumplida) y enseñara buenas y virtuosas costumbres, pero esto no resultó ya que Oropeza cobraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodo colonial
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial
  • PERÍODO COLONIAL
  • Periodo Colonial
  • Periodo colonial
  • periodo colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS