Enseñanza en la escuela primaria

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PLANTEAMIENTO

“LA CAPACITACIÓN DEL DOCENTE BASADA EN AL REALIDAD ESCOLAR”

ANTECEDENTES
La preparación de los maestros ha estado basada en un curriculum diseñado a partir de los perfiles determinados por el Plan nacional de Desarrollo, donde el Estado Mexicano decide los rumbos que ha de tomar la educación. Actualmente, la presión internacional, particularmente de los países integrantesde la OCDE, ha hecho que México se someta a los estándares educativos que éste organismo impone tanto en la preparación de los maestros, enfoques, programas y evaluación de sistemas educativos y alumnos. En la realidad del proceso histórico de la capacitación del magisterio mexicano, está la actualización y el trabajo por seminarios, talleres colegiados, profesionalización a través de la UPD,centros de capacitación de magisterio así como centros de actualización.

JUSTIFICACIÓN
El tema de éste proyecto de investigación, exige obtener una radiografía de la organización escolar en la que subyacen las relaciones del docente con los pares, alumnos, padres de familia, la comunidad y con el mismo programa educativo; así mismo el tema me parece esencial porque es necesario partir de lareflexión de la propia práctica para lograr una perfección de mi actividad docente.

Considero que una relación dialéctica del actuar profesional con el contexto donde se aplica, es fundamental para la preparación continua y la puesta en práctica de los intercambios que los maestros hacemos en los talleres.

Tomé éste tema porque es necesario pasar de una actividad meramente empírica a una accióneducativa como ciencia deconstruible constantemente por la experiencia interdisciplinaria, además de la preparación continua del docente.

OBJETIVOS GENERALES

* Recuperar experiencias y teorías sobre la formación docente.

* Conceptualizar la formación docente dentro de la práctica reflexiva.

* Diseñar una ruta de formación individualizada donde cada docente pueda programarla,adaptarla y llevarla a cabo en su concepto de trabajo.

MARCO TEÓRICO
La escuela es una encrucijada de culturas que, como estructura institucional, maneja un código elaborado al que los individuos deben adaptarse para poder acceder a una cultura académica que a su vez legitima la cultura pública, entendida como el conjunto de significados que en los ámbitos del saber y del hacer han idoacumulando los grupos humanos.
En la actualidad los maestros tienen unos extraordinarios competidores: la televisión, el internet, la computadora; lo que hace que el profesor ya no sea el único depositario del saber y que desmitifica su figura y le condiciona la tarea que debe realizar en la escuela.

En los seminarios permanentes es posible identificar algunos rasgos comunes en la capacitación decolectivos docentes a los que se les exige actitud cooperativa y participativa:

a) La actividad sobre el curriculum como propuesta y cruce de prácticas culturales.

b) Actividad sobre la organización del centro escolar como núcleo básico de la renovación pedagógica.

c) El plano de la investigación educativa como forma de construcción de nuestro conocimiento profesional docente.d) La actividad de formación inicial y permanente del profesorado como garantía de la calidad de la enseñanza y la renovación pedagógica.

e) El plano de la actividad en la política educativa como marco de regulación y condicionamiento del trabajo pedagógico.

f) El plano de actividad sobre la política social y el encuentro en la práctica de otros movimientos de transformaciónsocial.

La investigación educativa
Ésta es un proceso que implica necesariamente el análisis y reflexión sobre la práctica. La investigación educativa que no se implica en la práctica, difícilmente podrá contribuir al desarrollo profesional de los profesores, puesto que no contempla en análisis de los problemas que se les plantean a éstos, ni su participación en el proceso;

Juan Jacobo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria
  • La enseñanza del español en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria
  • La enseñanza de la historia en la escuela primaria.
  • enseñar ciencias en la escuela primaria
  • Que debe enseñar la escuela primaria
  • La Enseñanza Del Ingles En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS