Enseñanza media

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Recursos de cohesión, para escribir mejor
Autora: Verónica Díaz Pereyro
Responsable disciplinar: Pamela Archanco
Área disciplinar: Lengua
Temática: Cohesión
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover eltrabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.Introducción a las actividades
Corrección de textos con errores de cohesión referencial. Escritura y corrección de textos propios y ajenos.
Objetivo de las actividades
A través de estas actividades, se profundizará el conocimiento de diversos recursos cohesivos, su función y su uso. Además, se ejercitará su reconocimiento y su empleo en textos narrativos.
Actividad 1:
Les sugerimos que paracomenzar lean con sus alumnos el siguiente texto y discutan con ellos qué problemas tiene y cómo podría mejorarse.
Juana fue al Norte para pasar sus vacaciones. En el Norte, se alojó en la cómoda casa de la hermana de Juana y el marido de la hermana de Juana. El marido de la hermana de Juana es geólogo y trabaja en Salta. Porque el marido de la hermana de Juana trabaja en Salta, la hermana de Juana yel marido de la hermana de Juana tienen una casa en Salta. Juana pasó dos semanas en Salta.
Actividad 2:
Ahora les sugerimos los siguientes ejercicios para que sus alumnos practiquen el uso de distintos recursos cohesivos: la repetición, la sustitución por sinonimia, hiperonimia e hiponimia, la correferencia pronominal y la elipsis.
Un texto cohesivo
1) ¿A qué elementos del texto se refierenlas palabras en bold?
2) Reemplazar las reiteraciones por sinónimos: niña, barco, mar.
3) Marcar tres ejemplos de elipsis.
“Homero”, de Enrique Anderson Imbert
Generaciones de griegos cantaron episodios heroicos de una civilización perdida. Los creían verdaderos porque verdaderas eran las ruinas de Troya y de Micenas que veían. Homero conocía detalles de sus tesoros,sus armas, sus torres. Ycuando él también se puso a cantar, repitió lo que había oído. Una que otra vez se permitió inventar algo, para juntar retazos de leyendas y hacer mover a los héroes en una continua aventura. En cierta ocasión inventó un barco. Fue, de toda la ficción homérica, el único objeto que se materializó y una mañana una niña pudo verlo, antiguo, real, concreto, indudable, surcando el mar. Cuando dijo lo quehabía visto, nadie quiso creerle y la niña acabó por olvidarse. El mar, en cambio, recordaría siempre la estela de ese barco; sólo que, en su memoria de agua, dudaba de si el barco lo había surcado de veras por arriba o si era que lo había soñado.
Un texto poco cohesivo
4) Reemplazar los elementos en bold por otros que mejoren la cohesión del texto. Usar pronombres, sinónimos, hipónimos ohiperónimos, o bien elipsis, si es necesaria. (Pueden encontrar una solución posible a este ejercicio incluida al final).
El origen de la lluvia
Había una vez una nena muy caprichosa que lloraba a cada rato. Nadie sabía cómo complacer a la nena. Lluvia (así se llamaba la nena) no se conformaba con nada. La madre de Lluvia, Naturaleza, llegó a encontrarle cierta utilidad. Entre otrascosas, Naturaleza juntaba sus lágrimas y con ellas regaba las plantas del fondo, bañaba a los hermanitos de Lluvia, preparaba la comida, etc., aunque a Naturaleza le molestaba tener que andar secando el patio, de tan inundado que lo dejaba Lluvia.
Finalmente, Naturaleza decidió poner a Lluvia en el jardín. Pero en el jardín los gritos y sollozos de Lluvia se escuchaban demasiado cerca, por culpa de la ventana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza media
  • Prfesorado de Enseñanza Medi
  • PROFESORA DE ENSEÑANZA MEDIA
  • Profesor Enseñanza Media
  • profesora de Enseñanza Media
  • EL “ERROR”, UN MEDIO PARA ENSEÑAR
  • la tv como medio de enseñanza
  • maestro en enseñanza media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS