enseñanza medica

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
MESTIZO

Historia:

El Mestizaje en Centroamerica inicio con la llegada de los españoles a América, cuyas consecuencias aún están presentes en la sociedad centroamericana. El mestizaje fueelresultado de la mezcla entre el español y dos grupos distintos a él: los amerindios (o indígenas americanos) y los africanos (traídos como esclavos de Africa).
En un inicio, el mestizaje empezóentreespañoles e indígenas, luego, con la llegada de los esclavos, con quienes se pretendió sustituir la mano de obra indígena, las mezclas se acrecentaron pues se mezclaron españoles con negros,indígenascon negros, y todos los mestizos resultantes, a su vez, se mezclaron entre sí.
[pic]
Los mestizos vivían principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y también realizaban trabajos enlasminas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo y a que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio.
La posición de los mestizos era difícil, pues no teníanunaidentidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los españoles como hacia los indios, grupos de por sÍ antagónicos. Una suerte similar corrían los mulatos y zambos, los que tampocoocupabanun lugar muy definido en la sociedad.


Ubicación geográfica



[pic]





En mayo de 2009, Nacional de México, el Instituto de Medicina Genómica elaboró ​​un informe sobre unestudiogenómico que involucró a 300 mestizos de los estados de Guerrero, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Guanajuato. El estudio encontró que la población mestiza de esos estados de México fueronenpromedio un 55% de ascendencia indígena seguido por el 41,8% europeo, 1,8% de África, y el 1,2% la ascendencia de Asia oriental. El estudio también señaló que mientras que los individuos mestizosdelestado sureño de Guerrero fueron en promedio un 66% de ascendencia indígena, los del estado norteño de Sonora, aproximadamente el 61,6% eran de origen europeo. El estudio encontró que hubo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empatía en el profesionalismo médico: ¿se puede enseñar a reconocer emociones?
  • Practica y enseñanza medica en mexico
  • enseñanza y secreto medico
  • Medico
  • Medico
  • El medico
  • Medico
  • Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS