enseñanza para la comprencion

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
CENTRO EDUCATIVO SAN LUIS GONZAGA FE Y ALEGRÍA
PEI: “Proyecto democratizador y renovador de la vida y de la escuela”
40 AÑOS CERTIFICACIÓN DE CALIDAD SMCFYA

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN“Pueblo somos todos”. Esta es la premisa de la educación popular, educación que para Fe y Alegría de acuerdo con lo asumido en el XXXII Congreso Internacional Guatemala 2001, es una “propuesta ética,política y pedagógica para transformar la sociedad, de modo que los excluidos se conviertan en sujetos de poder y actores de su vida y de un proyecto humanizador de sociedad y de nación”. Asumir estapremisa ha sido un gran reto y más cuando actualmente existe una convulsión social. Citando a el Dr. Carlos Alberto Byrle (1942 – 2013) Rector de La Suisse-CEPEC Educación Superior en Buenos Aires,Argentina. Esta convulsión repercute en la población estudiantil actual, es fácil percibir las enormes restricciones que presentan en el uso del lenguaje, en la elaboración del pensamiento abstracto, en laaplicación del razonamiento lógico-matemático, en la comprensión de textos.
Se hacen rápidamente manifiestas: la desvalorización que tienen respecto de la cultura del esfuerzo como medio deconstrucción de futuro; su falta de interés por el mañana, pues solo les interesa el momento; la tendencia al facilismo, a “zafar”; la excesiva valoración del placer; el individualismo; su falta decomunicación; su pretensión de inmediatez. 1 Estos, que son solamente algunos de los aspectos que se pueden percibir en los perfiles de los estudiantes en la actualidad, nos hacen reflexionar en torno a que tanpertinentes son las estrategias que implementamos en nuestro que hacer como maestros.
En contexto con estas disertaciones a través de la estrategia Enseñanza Para La Comprensión pretendemos generaracciones en el aula, desempeños de comprensión que aporten a descifrar cuatro interrogantes básicos: ¿Qué es bueno enseñar? ¿Qué se ha de comprender? ¿Cómo debemos enseñar a comprender? ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza para la comprencion
  • tecnicas para una comprención escrita
  • ¿Qué Enseñar Y Para Qué Enseñar?
  • estrategias para la comprencion lectora
  • Para Que Enseñar
  • Que y para que enseñar
  • ¿Escribir Para Enseñar O Enseñar Para Escribir?
  • Estrategias Para El Desarrollo De La Comprencion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS