Enseñanza por competencias

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
POSTGRADO DOCENCIA SUPERIOR
DIDACTICA PRÀCTICA
TEMA:”ENSEÑANZAS POR COMPETENCIAS
ARTÌCULOS CIENTÌFICOS
FACILITADORA:
PROFESORA BERTA C DE CHENG
PARTICIPANTE:

LUCRECIA SANTOS B CED: 9-124-346

AGOSTO 2010

ARTÌCULO Nº1
TITULO:
 LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÌCULO UNIVERSITARIO:IMPLICACIONES PARA LA FORMACIÒN DEL PROFESORADO.
 AUTOR: CONCEPCIÒN YANIZ
 REVISTA DE LA RED ESTATAL DE DOCENCIA UNIVERSITARIA.
 VOLUMEN 4 Nº2 ISBN: 1696-1412
 UNIVERSIDAD DE DEUSTO
 GOOGLE CIENT`FICO- ARTÌCULO CIENTÌFICO
RESÙMEN
Se define frecuentemente competencia como el conjunto de “Conocimientos, Actitudes y Destrezas necesarias para desempeñar una ocupación dada”. Desde laperspectiva de la formación universitaria, destaca la idea de que para realizar con éxito una función determinada se requieren conocimiento, actitudes y destrezas, lo cual cuestiona ideas subyacentes a algunas creencias difundidas en este nivel educativo; esta definición se identifica la competencia con la capacidad del sujeto para realizar una ocupación con éxito.
• Según Le Boterf (2001) nos diceque es la capacidad de movilizar y aplicar correctamente en un entorno laboral determinados, recursos propios (habilidades, conocimientos y actitudes) y recursos del entorno para producir un resultado definido.
• Según Benito Echeverría (2001) la competencia discrimina el saber necesario para afrontar determinadas situaciones y el ser capaz de enfrentarse a las mismas. Con este término sedistinguen las competencias adquiridas de los conocimientos y habilidades propiciadas desde la formación; en definitiva posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para ejercer su propia actividad laboral, es autónomo y organizado en su entorno laboral.
COMPETENCIA Y COMPETENCIAS
Echeverría(2001) afirma que la competencia de acción profesional secompone de cuatro tipos de competencias básicas :
Técnica (saber), metodológica (saber hacer), participativa (saber estar) y personal (ser). Se requiere una autonomía personal muy importante y, con frecuencia, gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribución de recursos sustanciales; asimismo, requiere de responsabilidad personal en materia de análisis y diagnóstico,diseño, planificación, ejecución y evaluación. En el se encontrarían la mayoría de las competencias apropiadas para ser adquiridas en la universidad.
La incorporación del concepto de competencia al lenguaje, y a los contenidos de universitarios; responde a diferentes motivos:
 Acercar a la universidad a la sociedad y al ámbito laboral, y como tal constituye una recomendación (CRUE200) para laprofesionalización la formación universitaria.
 Utilizar procedimientos que garantizan un aprendizaje significativo y funcional; incorporar la formación en un sentido integral.
 Los planes de estudios se han elaborado habitualmente teniendo como referencia los contenidos y han estado enfocado a un tipo de formación que pretende que los alumnos dominen los contenidos.
 El principal criterio paradiseñar los planes según este enfoque “es el conjunto de de competencias para decidir la metodología de aprendizaje, más adecuada y para seleccionar los contenidos necesarios
 Las titulaciones universitarias se caracterizan por ser perfiles profesionales de competencias múltiples.

En la introducción de un planteamiento competencial de la enseñanza universitaria se escuchan voces críticas queplantean cuestionamientos al respecto.
• PERRENOUD (2004) analiza esta dificultad, identifica motivos que están ejerciendo su influencia en las resistencias que el tema genera.
 Esnobismo: apoyado en la idea en un grupo profesional, saben perfectamente cuáles son sus competencias para ejercer su profesión.
 Elitismo: el intento de ocultar información para disuadir de acceder a la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñanza por competencias
  • Enseñanza por competencias
  • ENSEÑAR POR COMPETENCIAS
  • La enseñanza por competencias
  • enseñanza por competencias
  • 10 Competencias para enseñar
  • Como Enseñar En Competencias
  • Competencias en la enseñanza de la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS