Enseñanza A La Matematica

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
La Observación

De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.

Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, medianteel empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.

Mas luego; la Observación se traduce en un registro visualde lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

Características

1.Intencionada

2. Ilustrada

3. Selectiva

4. Interpretativa

Tipos de observación

1. Observación abierta

2. Observación cerrada

3. Observación controlada/no controlada

4. Observación estructurada

5. Observación inestructurada

Aspectos que se deben observar en los estudiantes

Encontramos que el profesor y los alumnos interactúan: hablan, escriben, gesticulan, manifiestanemociones y sentimientos. Es conducta manifiesta. A través de ella, por un proceso de inferencia se pretende conocer, de algún modo, la conducta encubierta, la que sucede dentro de la mente de los sujetos.

Si observamos a los alumnos es por una razón: a traves su compromiso vemos reflejada la conducta docente del profesor. Este no actúa si no interactúa o interacciona con los alumnos, en elproceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irán transformando el aparato conceptual de los niños, desarrollando al mismo tiempo las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores.

El aula de clases de sexto grado sección “E” de la U.E.E. Emilio Gimón Sterling es amplia, esta pintada de color blanca y verde, al igual que toda lainstitución, consta de 26 mesas con sus respectivas sillas posee poca iluminación y maryomente luz artificial, tiene una ventana a lo largo, al frente se encuentra un pizarrón acrílico y uno de madera para la realización de las diferentes actividades que requieran del mismo; al entrar al aula se encuentra del izquierdo el escritorio con su respectiva silla para la docente , en la misma esta ubicadoun mural sobre los natalicios realizado por los alumnos, la parte superior del lado derecho se encuentra una cartelera sobre la alimentación y las normas de convivencia.

La matricula general del aula consta de ser una población rural, donde los niños y niñas son procedentes de comunidades adyacentes, de bajos recursos económicos.

Los niños y niñas presentan nuevas contexturas, poseen buenasalud, facultades visuales y auditivas en buen estado. La mayoría convive con sus padres.

El curso de sexto grado sección “E” consta de 23 alumnos los cuales son 12 niñas y 11 niños.

1. Observación de la conducción del aprendizaje en el aula.

A partir de las observaciones que se realizaron a los sujetos de estudio, y de los análisis establecidos se plantean los siguientes aspectos:

Esmuy notorio que la maestra básicamente tiene rol de director ejerciendo su poder para controlar la disciplina.

Un segundo rol es de organizador ya que ella siempre organiza las actividades a realizar y un tercer rol es el de instructor porque transmite información a los niños.

El tipo de relaciones que se crea entre la maestra y los niños, son asimétricas basadas en el poder por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematica Y Su Enseñanza
  • Enseñanza de la matematica
  • Enseñanza de las matematicas
  • Matematica y su enseñanza
  • La enseñanza de la matemática
  • Matematica Y Su Enseña
  • La enseñanzas de las matematicas
  • Enseñanza De La Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS