enseñanza y filosofia de la enseñanza

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
ENSEÑANZA Y FILOSOFÍAS DE LA ENSEÑANZA

1. La enseñanza
¿Qué es la enseñanza?
En los capítulos anteriores centramos nuestra atención en diversos aspectos y dimensiones relacionados con laenseñanza (los contenidos, el currículum, la comunicación y el aprendizaje), pero sin tratar de lleno aun las problemáticas propias de la actividad de enseñar. Las primeras preguntas que podemos plantear alrespecto son: ¿Qué es enseñar? Y ¿Qué es la enseñanza? Y luego: ¿Cómo y de qué manera se enseña?, ¿hay algún procedimiento o método preciso para enseñar? Y ¿hay más de una forma de enseñar? Y si lashay ¿ cuáles son?.
La enseñanza es una actividad, un hacer, una práctica. Pero, ¿Cómo tiene que ser una actividad para que la llamemos enseñanza? Gary fenstermacher, un docente e investigadornorteamericano, establece el concepto genérico de enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que loa otra no posee, laprimera en transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.
¿Por qué hablamos de la enseñanza como intento?Porque al tratarse de un relación entre personas no es posible asegurar que aquello que se debe o quiere comunicar sea efectivamente transmitido y adquirido.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJEFenstermacher sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no de casualidad. En esta relación, el concepto de enseñanza depende del concepto deaprendizaje, pues sin el concepto de aprendizaje no existiría el de enseñanza.
“pensemos por un momento en que difieren la enseñanza y el aprendizaje. El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; seproduce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; no es algo la que ocurra dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza De La Filosofía
  • filosofía de la enseñanza
  • Filosofia y enseñanza
  • Mi filosofia de ensenanza
  • enseñanza y filosofia
  • Enseñanza Y Filosofía De La Enseñanza. Gvirtz, Palamidesi
  • Filosofía y su relación con la enseñanza
  • porque enseñar filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS