Enseñanza Y Filosofias De La Enseñanza

Páginas: 16 (3994 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Capitulo 5: Enseñanza y filosofías de la enseñanza

1. La enseñanza
- ¿Qué es la enseñanza?
La enseñanza es una actividad, un hacer, una practica. Fenstermacher establece que es una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o habilidad que la otra no posee, la primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda,estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera.
Se habla de que la enseñanza es un intento, porque no es posible asegurar que aquello que se debe o quiere comunicar sea efectivamente transmitido y adquirido.

- La enseñanza y el aprendizaje
Fenstermacher sostiene que la relación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y node causalidad. En esta relación, el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje. Si no hubiera alguien que aprende, ¿de qué serviría desarrollar actividades de enseñanza?
¿En que difieren el aprendizaje y la enseñanza? El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; la enseñanza por el contrario; se produce, por lo general estando presente una persona más. El aprendizaje implica laadquisición de algo, la enseñanza implica dar algo.
La enseñanza es una actividad que busca favorecer el aprendizaje. La enseñanza genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.
La enseñanza es una guía que se intenta proporcionar en el proceso de aprendizaje, el objetivo de la enseñanza es el traspaso de competencias del enseñante alaprendiz.
Claro que la enseñanza no solo es ayuda, sino que también es guía del aprendizaje que los alumnos realizan en la escuela. El aprendizaje se da en un contexto social, histórico y cultural determinado. Las ayudas que brinda la enseñanza (contenidos) para resolver los problemas planteados a los aprendices constituyen un repertorio de soluciones moldeadas por la sociedad y la cultura, laresolución de problemas es cultural y socialmente relativa.
Stenhouse afirma que: “la enseñanza es la promoción sistemática del aprendizaje, mediante los diversos medios”
Ángel Pérez Gómez sostiene que: “la enseñanza es una actividad practica que se propone gobernar los intercambios educativos para orientar en un sentido determinado los influjos que se ejercen sobre las nuevas generaciones”Sintetizando, podemos decir que sin el concepto (fenómeno) de aprendizaje no existiría el concepto (y el fenómeno) de enseñanza.
Aunque aprendiza y enseñanza sean procesos interdependientes, no es la enseñanza la causa del aprendizaje. Su razón de ser el favorecerlo y guiarlo de acuerdo con pautas culturales. Una buena enseñanza debe intentar, hacer posible la zona de intersección que existe entre laenseñanza y el aprendizaje, entre enseñante y aprendiz. Sin comunicación, contacto o significados compartidos no es posible desarrollar, inducir o guiar el proceso del aprendiz.

- La enseñanza como sostén y guía del aprendizaje:
En el aprendizaje sistemático en la escuela se puede provocar la delegación de competencias en el manejo de la cultura, mediante un proceso progresivo de apoyosprovisionales y la asunción paulatina de competencias y responsabilidades por parte del alumno. El alumno no es abandonado a su propia capacidad de descubrimiento sino que se pretende poner en marcha un proceso de diálogo entre el aprendiz y la realidad, apoyando en la búsqueda apoyada con los compañeros y con los mayores, siempre y cuando dichos apoyos sean provisionales y desaparezcanprogresivamente, permitiendo que el niño asuma el control de su actividad.
La educación es una forma de dialogo en el que el niño aprende a construir imágenes y herramientas para interactuar con el mundo con la ayuda y la guía del adulto. En este proceso de diálogo, con la ayuda y el andamiaje del adulto, el niño asume las capacidades simbólicas, técnicas y afectivas que le permiten acceder al mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza De La Filosofía
  • filosofía de la enseñanza
  • Filosofia y enseñanza
  • Mi filosofia de ensenanza
  • enseñanza y filosofia
  • Enseñanza Y Filosofía De La Enseñanza. Gvirtz, Palamidesi
  • Filosofía y su relación con la enseñanza
  • porque enseñar filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS